Crítica:CLÁSICA | Concierto por el 60º aniversario de la ONU

Gran música y grandes músicos

La Orquesta Joven de Andalucía es ya una excelente formación sinfónica. Con ella actuaba Javier Perianes, músico superdotado y con sensibilidad de muchos quilates. El Concierto en do menor, de Rachmaninov, sonó con aire nuevo y frescor personalísimo y sorprendente. A la labor del solista se sumó una colaboración en la que el inglés Michael Thomas se ciñó con flexibilidad. El éxito fue resonante y la admiración, hecha largas ovaciones, tan justa como evidente.

Antes, Thomas y las huestes andaluzas penetraron en la magia sonora de Ravel en la Rapsodia española. Y para...

Antes, Thomas y las huestes andaluzas penetraron en la magia sonora de Ravel en la Rapsodia española. Y para concluir, la Sinfonía nº 9 del Nuevo Mundo. La lectura de Thomas y la centuria andaluza discurrió por caminos de sutil belleza, en su refinamiento sonoro de la lírica cantabile o la eclosión apoteósica. Ante las prolongadas ovaciones, nos fueron concedidos un par de fragmentos de Romeo y Julieta, de Prokofiev. Tarde de gran música y grandes músicos o, lo que es lo mismo, inolvidable.

Orquesta Joven de Andalucía

Solista: J. Perianes, pianista. Director: M. Thomas. Obras de Ravel, Rachmaninov y Dvorak. 60º aniversario de la ONU. Auditorio Nacional. Madrid, 25 de octubre.