El PP apoya en el estatuto valenciano lo que critica en el catalán, según Blanco

Apunta que el Estatut tendrá correcciones en justicia y financiación

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco criticó ayer al Partido Popular por utilizar un doble rasero en las reformas estatutarias. Blanco afirmó que hay cosas que si están en el Estatuto catalán al PP le parecen mal y si están en el valenciano le parecen bien. El número dos del PSOE apuntó ayer en Madrid que también habrá correcciones en el Estatut d'Autonomía de la Comunidad Valenciana, posiblemente en materia de justicia y financiación.

Las declaraciones del responsable de Organización del PSOE provocaron ayer la reacción en el PP valenciano justo unas horas después de que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco criticó ayer al Partido Popular por utilizar un doble rasero en las reformas estatutarias. Blanco afirmó que hay cosas que si están en el Estatuto catalán al PP le parecen mal y si están en el valenciano le parecen bien. El número dos del PSOE apuntó ayer en Madrid que también habrá correcciones en el Estatut d'Autonomía de la Comunidad Valenciana, posiblemente en materia de justicia y financiación.

Las declaraciones del responsable de Organización del PSOE provocaron ayer la reacción en el PP valenciano justo unas horas después de que el Comité Ejecutivo Regional de los populares diese por iniciada la campaña contra la reforma del Estatuto catalán. Blanco, en la conferencia pronunciada en Madrid, destacó la diferencia con que a su juicio se están tratando la reforma del Estatut de la Comunidad Valenciana y la de Cataluña.

El dirigente socialista recordó que nadie está discutiendo sobre el tema de las agencias tributarias, que fue una exigencia del PSPV para pactar la reforma del Estatut. Blanco argumentó que si esta cuestión la plantea el Estatuto catalán se dice que está mal, pero si la plantea el valenciano está bien. "Al final la propuesta es la misma", sentenció.

En su alocución, José Blanco también se refirió a la parte de las reformas estatutarias en las que se indica cómo debe administrarse la justicia en la Comunidad Valenciana y Cataluña. "También hay algunas propuestas que son similares", aseguró el dirigente del PSOE, para luego matizar que no estaba criticando que lo incluya el Estatut valenciano, pero que en el caso de la reforma catalana se dice que puede romper la unidad y que supone una quiebra del modelo constitucional en relación con la Justicia.

Según Blanco, también será necesario incluir algunas modificaciones en la propuesta de reforma del Estatut valenciano, que fue admitida a trámite en el Congreso de los Diputados y que ahora está en periodo de presentación de enmiendas hasta el próximo 2 de noviembre. Una fecha que coincide con el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto catalán en las Cortes Generales.

Blanco apuntó dos cuestiones en las que seguramente se aprobarán enmiendas en el Estatut d'Autonomía de la Comunidad Valenciana: las agencias tributarias autonómicas y en materia de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas y uno de los dos ponentes que defendió la reforma estatutaria en el Congreso de los Diputados, Serafín Castellano, fue el encargado de replicar a las manifestaciones de Blanco.

Castellano fue tajante: "No vamos a consentir que el Estatut de la Comunidad Valenciana sirva de peaje al lío que tiene armado el Gobierno de Zapatero por su carencia de política territorial". El portavoz popular insistió en que todas las modificaciones que pueda sufrir el texto valenciano serán, "en todo caso, fruto de enmiendas pactadas entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, para mejorar el texto en la medida de lo posible, pero nunca para variar su contenido y su fondo".

Una cuestión que pareció olvidar el pasado miércoles el consejero de Territorio, Rafael Blasco, cuando reclamó tener la misma competencia que se ha incluido en el Estatuto catalán para realizar los impactos de estudio ambiental sobre las infraestructuras que realiza el Estado en la Comunidad Valenciana. Una medida con la que podría paralizar el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó.

Los portavoces de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla y Joan Ribó de Esquerra Unida instaron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a utilizar la cláusula que lleva su nombre para no quedar por debajo de las competencias que pueda obtener Cataluña.En opinión del portavoz popular en las Cortes Valencianas, el número dos del PSOE "no puede confundir una reforma perfectamente constitucional como es la del Estatut de la Comunidad Valenciana, con otra que en sí misma es una modificación de la Carta magna de todos los españoles".

Para Serafín Castellano, el portavoz del PSOE debería abandonar "su discurso demagógico" y empezar a pensar "cómo resuelve el entuerto en el que les han planteado sus socios de gobierno en Cataluña", donde votaron la reforma estatutaria todos los partidos menos el PP.

Serafín Castellano, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, afirmó: "Poner en el mismo saco la reforma catalana y valenciana no sólo es una falacia, sino una irresponsabilidad". "El Estatuto catalán y el valenciano son modelos distintos, incluso diría más: son modelos antagónicos porque el modelo valenciano no sólo es constitucional y respetuoso en la unidad de España, igualdad y solidaridad entre todos los españoles, sino que además cumple al pie de la letra nuestra estructura territorial marcada por la Constitución de 1978", recalcó el popular.

El miércoles la secretaria de Política Autonómica del PP nacional y una de las responsables de pactar las enmiendas en la comisión Constitucional del Congreso donde se debatirá la reforma valenciana, Soraya Sáenz de Santamaría, instruyó a la dirección regional del PP para que expliquen con claridad y sencillez su oposición a la reforma del Estatuto catalán. Para los populares, la reforma estatutaria remitida por el Parlamento catalán al Congreso de los Diputados modifica la estructura territorial de España establecida en la Constitución y plantea un Estado de carácter confederal.

Para Castellano, "el Estatuto catalán no sólo quiere mantener privilegios económicos, sociales y políticos por encima de otras comunidades autónomas y romper el texto constitucional, sino romper también la unidad y la igualdad entre todos los españoles".

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, recriminó a los populares que se empeñen en enfrentar a los españoles. "Alto y claro se lo digo, respeten el ordenamiento democrático, dejen que el Estatuto catalán camine con normalidad", dijo Pla.

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, también instó al PP a que permita que las reformas estaturarias se tramiten en el Congreso y defendió que se puedan realizar mejoras en este trámite parlamentario. Ribó recriminó a los populares que ahora se quejen de que Cataluña pueda obtener una mejor financiación frente a la reforma valenciana que se queda mucho más corta.

Archivado En