Estreno en Girona de 'L'illa del tresor', montaje sobre el programa de Ollé y Barril

L'illa del tresor, el programa televisivo creado por el director escénico Joan Ollé y el periodista Joan Barril, es el punto de partida del espectáculo homónimo que anoche se estrenó en la sala La Planeta, de Girona, dentro del festival Temporada Alta. Los juegos de palabras, las asociaciones ingeniosas de términos y modos de pronunciación, la musicalidad y sobre todo la poesía alientan este montaje, de una hora escasa de duración. Aunque en algún momento Ollé y Barril hablaron de la posibilidad de protagonizar la adaptación a la escena del programa, finalmente sus intérpretes son Isabe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

L'illa del tresor, el programa televisivo creado por el director escénico Joan Ollé y el periodista Joan Barril, es el punto de partida del espectáculo homónimo que anoche se estrenó en la sala La Planeta, de Girona, dentro del festival Temporada Alta. Los juegos de palabras, las asociaciones ingeniosas de términos y modos de pronunciación, la musicalidad y sobre todo la poesía alientan este montaje, de una hora escasa de duración. Aunque en algún momento Ollé y Barril hablaron de la posibilidad de protagonizar la adaptación a la escena del programa, finalmente sus intérpretes son Isabel Bres, Georgina Cardona y Karla Junyent, mientras que los dos inspiradores firman algunos de los textos incluidos en la pieza. Ollé asume también la codirección del montaje en colaboración con Ester Nadal.

A la hora de buscar los referentes de este espectáculo, Ollé se remonta mucho más allá del espacio televisivo, estrenado hace ocho años en el Canal 33 y que ha regresado recientemente a la programación de la cadena autonómica. Habla de su vieja admiración por Pina Bausch, que hace 15 años fructificó en el espectáculo Set i mig, del maestro Joan Brossa, del viejo cabaret dadaísta. De hecho, el montaje se presenta con el subtítulo Cabaret de paraules, un cabaret literario en el que las tres actrices, vestidas de negro y con el rostro serio, juegan con el lenguaje. Principalmente con las expresiones populares, pero también con textos más elevados que adquieren nuevas resonancias a partir de conexiones inesperadas, como recitar la Canción desesperada, de Neruda, con el tonillo propio de los niños de San Ildefonso en los sorteos de lotería.

El espectáculo se representó en Girona en función única, y se podrá ver en temporada en Barcelona, en la sala Muntaner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En