Copias de obras andaluzas del siglo XIX

La exposición de copias de grandes maestros de la historia de la pintura, que se inauguró ayer en el hotel Alfonso XIII de Sevilla y estará abierta hasta el 6 de noviembre, ha incluido por primera vez unas 40 pinturas del siglo XIX andaluz.

Entre los artistas que Guiseppe Salzano ha encargado especialmente para Sevilla a sus "falsificadores legales" se encuentran Julio Romero de Torres, Gonzalo Bilbao, Cabral Bejarano, José García Ramos, Sánchez Perrier y Emilio Ocón, entre otros.

"El año pasado, cuando vinimos por primera vez, se vendió casi todo -unos 250 cuadros-, pero el púb...

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La exposición de copias de grandes maestros de la historia de la pintura, que se inauguró ayer en el hotel Alfonso XIII de Sevilla y estará abierta hasta el 6 de noviembre, ha incluido por primera vez unas 40 pinturas del siglo XIX andaluz.

Entre los artistas que Guiseppe Salzano ha encargado especialmente para Sevilla a sus "falsificadores legales" se encuentran Julio Romero de Torres, Gonzalo Bilbao, Cabral Bejarano, José García Ramos, Sánchez Perrier y Emilio Ocón, entre otros.

"El año pasado, cuando vinimos por primera vez, se vendió casi todo -unos 250 cuadros-, pero el público nos pedía pintura costumbrista andaluza; así que hemos hecho un gran esfuerzo y aquí está el resultado", dice Guiseppe Salzano.

Según el arquitecto y también copista, los españoles prefieren a los impresionistas franceses y también tienen debilidad por la luz Mediterránea de los lienzos de Sorolla, las formas sinuosas del austríaco Gustav Klimt y las rotundas de Botero.

Entre los famosos que han comprado las falsificaciones de la Fundación Pitti se encuentran desde el Rey Juan Carlos hasta la difunta Lady Diana; pasando por Michael Jackson, Antonio Banderas, Sofía Loren y hasta Frank Sinatra. "Nuestra filosofía es que el arte llegue a todos. Nos gusta que las obras las compren famosos, pero preferimos que sea un obrero el que se lleve algo, aunque sea a plazos", dice el arquitecto y promotor de la idea. "De nuestra mano, la gente puede llegar al arte por la puerta de servicio, no por la principal; pero lo importante es que entra al mundo de la cultura", añade.

La mayor exposición de "falsificaciones legales" que ha organizado la fundación Pitti fue en Pekín en 1993, dónde presentaron unas 500 obras. Este año, por primera vez, un centenar de obras de los copistas italianos pueden verse también en Madrid, desde ayer en el hotel Palace.

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