Inmet inicia los trabajos previos para abrir la mina de Las Cruces

El largo proceso para abrir la mina de cobre de Las Cruces, un yacimiento detectado a principios de los años noventa entre los municipios sevillanos de Salteras, Gerena y Guillena, ha entrado en su fase definitiva. Los nuevos propietarios de la explotación, la compañía canadiense Inmet (adquirió el 70% de las acciones a Leucadia, su anterior propietario, en agosto), ratificaron ayer que seguirán adelante con el proyecto que ya logró más de 20 concesiones y autorizaciones de las Administraciones competentes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). De hec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El largo proceso para abrir la mina de cobre de Las Cruces, un yacimiento detectado a principios de los años noventa entre los municipios sevillanos de Salteras, Gerena y Guillena, ha entrado en su fase definitiva. Los nuevos propietarios de la explotación, la compañía canadiense Inmet (adquirió el 70% de las acciones a Leucadia, su anterior propietario, en agosto), ratificaron ayer que seguirán adelante con el proyecto que ya logró más de 20 concesiones y autorizaciones de las Administraciones competentes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). De hecho, ya han comenzado los trabajos previos para construir infraestructuras y a principios del próximo año Inmet tiene previsto otorgar el contrato para la construcción de las instalaciones mineras, unas obras en las que trabajarán hasta 1.000 personas.

El proyecto de Las Cruces requiere una inversión de 327 millones de euros (55 millones se financiarán con subvenciones públicas) para explotar durante 15 años un yacimiento del que Inmet prevé extraer casi un millón de toneladas de cobre, lo que la convertiría en la segunda explotación de Europa en este metal, acaparando más del 25% de la producción española. Los planes de la compañía canadiense son empezar la actividad extractiva a finales de 2007.

En este tiempo, Inmet se ha comprometido a formalizar las garantías financieras que le exige la Junta. Así, tras cumplir el requisito de que el capital social cubra el 30% de la inversión prevista (la compra de Inmet a Leucadia supone valorar las acciones de Cobre Las Cruces en unos 100 millones de euros), ahora la compañía canadiense tiene que constituir tres avales. Así, Inmet pondrá 13,7 millones de euros (que ampliará progresivamente a 45 millones) para hacer frente a los costes de restauración y clausura. Además, constituirá otra garantía de 5 millones para repercusiones sociales y administrativas ante un suceso imprevisto y un seguro de responsabilidad civil de más de 30 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En