El Poder Judicial rechaza los consejos autonómicos y la justicia de proximidad

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer con 10 votos a favor y 9 en contra un informe que cuestiona la creación de consejos de justicia autonómicos y la implantación de jueces de proximidad previstos en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno. Según el portavoz del CGPJ, Enrique López, en este estudio "se advierte de una posible no adecuación de los consejos de justicia a la Constitución", de la "inoportunidad" de su creación, así como de "la inoportunidad de tener que configurar y adecuar el Poder Judicial al principio autonómico cua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer con 10 votos a favor y 9 en contra un informe que cuestiona la creación de consejos de justicia autonómicos y la implantación de jueces de proximidad previstos en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno. Según el portavoz del CGPJ, Enrique López, en este estudio "se advierte de una posible no adecuación de los consejos de justicia a la Constitución", de la "inoportunidad" de su creación, así como de "la inoportunidad de tener que configurar y adecuar el Poder Judicial al principio autonómico cuando lo que se está persiguiendo meramente es la descentralización del CGPJ".

El dictamen salió adelante con los nueve votos de los vocales propuestos por el PP más el del presidente del Consejo, Francisco José Hernando. Votaron en contra los siete designados a iniciativa de PSOE e IU, el de CiU y el independiente Agustín Azparren, que presentaron votos particulares.

El informe, del que ha sido ponente el vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero, rechaza los planes del Ejecutivo para crear los consejos, que considera una iniciativa justificada sólo por "postulados de política territorial", y critica la implantación de la justicia de proximidad, que llevaría "a un sistema judicial paraestatal".

El dictamen, aprobado el pasado 26 de septiembre por la Comisión de Estudios del CGPJ, afirmaba que el texto del Gobierno no puede entenderse si no es para "dar cobertura" en la Ley Orgánica del Poder Judicial a lo que se prevé ya en el proyecto de Estatuto de Cataluña.

Requero recordó que los jueces decanos y las asociaciones judiciales, salvo Jueces para la Democracia, han coincidido con sus críticas.

El vocal designado a propuesta del PSOE Juan Carlos Campo declaró que "nuevamente la mayoría del Consejo con el presidente al frente sirven de caja de resonancia para las opiniones vertidas por líderes del primer partido de la oposición". "El único referente que han utilizado para tildar ambas propuestas de inconstitucionales no es la legislación vigente (..), sino que se hace en función de la reforma del Estatuto catalán", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CGPJ aprobó, además, el informe sobre el anteproyecto de ley que modifica la legislación procesal en materia de recurso de casación y de doble instancia penal por 17 síes, un no y una abstención.

Archivado En