Entrevista:CARLOS CABEZÓN | Estrategias-Digitex

"La deslocalización dentro de España es una prioridad"

"Queremos acompañar a las empresas españolas en su expansión internacional", dice el presidente de Digitex, Carlos Cabezón. Licenciado en Ciencias Exactas, ha sido anteriormente subdirector general de Entel y director general de Telefónica Servicios.

Pregunta. ¿Qué es Digitex?

Respuesta. Una empresa española, creada en 1988 y pionera en la prestación de servicios de outsourcing, también conocidos como "externalización" de procesos administrativos, con especial énfasis en las líneas de atención y soporte a clientes, gestión administrativa y soporte en aplicaciones y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Queremos acompañar a las empresas españolas en su expansión internacional", dice el presidente de Digitex, Carlos Cabezón. Licenciado en Ciencias Exactas, ha sido anteriormente subdirector general de Entel y director general de Telefónica Servicios.

Pregunta. ¿Qué es Digitex?

Respuesta. Una empresa española, creada en 1988 y pionera en la prestación de servicios de outsourcing, también conocidos como "externalización" de procesos administrativos, con especial énfasis en las líneas de atención y soporte a clientes, gestión administrativa y soporte en aplicaciones y en infraestructura informática.

P. ¿Cuáles son sus líneas de negocio?

R. Estamos especializados en tres grandes áreas: los centros de atención multicanal, la informática y el outsourcing de procesos de negocio.

"Nuestra estrategia internacional está dirigida a países de América Latina, el mercado hispano de Estados Unidos y Marruecos"

P. ¿Podría explicar en qué consiste cada una de ellas?

R. El outsourcing de centros de atención multicanal, que es nuestra primera actividad, provee de servicios de soporte técnico al cliente, de fidelización y mantenimiento, así como de centros de video-atención y contacto virtual o voz. El outsourcing de informática se caracteriza por el diseño y desarrollo de servicios de software, hardware y portales de Internet, así como por la construcción, implantación, administración y explotación de sistemas y gestión de contenidos. Y, por último, el outsourcing de procesos de negocio consiste en la provisión de servicios de soporte a oficina, como centros de control de calidad y control del fraude, gestión de pedidos, cobros, facturación...

P. ¿Quiénes son los propietarios de Digitex?

R. El accionariado está constituido por directivos de la compañía, que tienen el 66% del capital, y por la firma de capital de riesgo 3i Group.

P. ¿Facturación?, ¿beneficios?, ¿plantilla?

R. Digitex facturó en 2004 34,9 millones de euros, con unos beneficios superiores a 1,66 millones. En 2005 esperamos alcanzar 50 millones en facturación. Y en Digitex colaboramos hoy 2.300 personas.

P. ¿Cuál es su estrategia de crecimiento y sus objetivos?

R. Uno de nuestros principales objetivos es el de fomentar la "deslocalización" dentro de España a través del traslado de operaciones a regiones de menor índice poblacional. Así, además de nuestra sede en Madrid, tenemos centros en León, La Carolina (Jaén) y Aranda de Duero (Burgos), y participamos en el proyecto Ceuta Ciudad Digital, que aspira a convertirla en la ciudad digitalmente más desarrollada de España. Nos enorgullece contribuir así a ofrecer a los profesionales empleo en su lugar de origen, frenando en cierta forma la despoblación de regiones, y reforzando la competitividad.

P. ¿Y fuera de España?

R. Queremos crecer mediante adquisiciones y alianzas con empresas líderes. Nuestro objetivo es dar servicio a empresas locales y a empresas españolas en esos países. Nuestra estrategia está dirigida a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU, y Marruecos.

P. ¿Dónde están ya?

R. Nos hemos asociado con Altra Inversiones, cuyo principal accionista es Grupo Santo Domingo, de origen colombiano, que ostentará una participación del 45% del capital en Digitex Internacional. Con sede en Bogotá y una inversión inicial de ocho millones de euros, Digitex Internacional será el vehiculo para la extensión del negocio en Colombia, Guatemala, Ecuador y Venezuela antes de finalizar el año.

Carlos Cabezón.

Archivado En