Eudel pide que la reforma sobre el gasto social incluya los impuestos municipales

La asociación de municipios vascos Eudel pretende que la reforma fiscal que plantea la Diputación de Vizcaya para aumentar el gasto social aborde cambios en los impuestos municipales, como los de Bienes Inmuebles o Circulación. Su presidente, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, no concretó las posibles modificaciones y aseguró que deben ajustarse a la realidad social, como se pretende realizar con el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Esta reflexión se produjo tras su reunión con el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, sobre el posible pacto institucional para fijar un nuevo modelo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación de municipios vascos Eudel pretende que la reforma fiscal que plantea la Diputación de Vizcaya para aumentar el gasto social aborde cambios en los impuestos municipales, como los de Bienes Inmuebles o Circulación. Su presidente, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, no concretó las posibles modificaciones y aseguró que deben ajustarse a la realidad social, como se pretende realizar con el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Esta reflexión se produjo tras su reunión con el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, sobre el posible pacto institucional para fijar un nuevo modelo de prestaciones sociales. Bilbao cerró ayer su primera ronda de contactos con los partidos y Eudel y expondrá hoy su análisis de la situación.

Sainz de la Maza, alcalde de Leioa, recordó que la necesidad de adoptar cambios en los servicios sociales debido al progresivo envejecimiento de la población ya fue planteada el año pasado por Eudel. A su juicio, el pacto institucional que quiere promover la Diputación de Vizcaya debe contar con la participación del Gobierno vasco y alertó del "riesgo" de que las instituciones "se pasen la pelota una a otra".

El PP señaló que en su reunión con Bilbao se evidenció la necesidad de más recursos para las diputaciones. Su portavoz, Carlos Olazabal, señaló que ahora existe un "exceso de financiación en el Gobierno". La ley de Aportaciones es "un modelo mal distribuido", por lo que defendió su modificación de forma "sensata y lógica". José Ramón López Larrinaga, de EA, afirmó que se había logrado un "acuerdo bastante amplio" con Bilbao y defendió la renovación del sistema para el reparto de ingresos públicos.

Archivado En