Cinco afiliados de la AVT piden la baja por discrepancias con Alcaraz

Los cesantes son el presidente y los vocales de la Asociación Catalana de Víctimas

Los cinco integrantes de la junta directiva de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) solicitaron ayer la baja como socios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por discrepar de los planteamientos de su presidente, Francisco José Alcaraz, y por no sentirse representados por éste. El detonante del cese han sido las declaraciones realizadas hace unos días por Alcaraz en las que abordaba diversas cuestiones políticas, y mostraba su oposición a que la junta de la asociación catalana se entrevistase con el lehendakari Juan José Ibarretxe o el secret...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cinco integrantes de la junta directiva de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) solicitaron ayer la baja como socios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por discrepar de los planteamientos de su presidente, Francisco José Alcaraz, y por no sentirse representados por éste. El detonante del cese han sido las declaraciones realizadas hace unos días por Alcaraz en las que abordaba diversas cuestiones políticas, y mostraba su oposición a que la junta de la asociación catalana se entrevistase con el lehendakari Juan José Ibarretxe o el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.

La junta directiva de la ACVOT considera que Alcaraz "sólo se preocupa por su propia promoción política y mediática" y "olvida los problemas reales de las víctimas, que dice representar", que deberían ser, añaden, "la única finalidad" de una asociación de estas características. ACVOT fue creada en junio de 2003 al discrepar de la renovación en la dirección de la AVT, y desde entonces ha mantenido planteamientos más flexibles y dialogantes. Así, por ejemplo, la ACVOT, está a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA si la organización terrorista deja de matar definitivamente y no se excarcela a los presos.

Entre los afiliados de la ACVOT hay familiares y víctimas de organizaciones terroristas de diverso signo. Así, el presidente actual es Santos Santamaría, padre del mosso d'esquadra asesinado por ETA en marzo de 2001 al estallar un artefacto explosivo en Roses (Girona). Los vocales que han causado baja son: José Vargas, herido en el atentado de ETA a los almacenes Hipercor de Barcelona en junio de 1987; David Bisbal, hijo de un policía municipal de Sabadell asesinado por el Grapo en 1979; María Carmen López, que quedó inválida por la explosión de un artefacto de Terra Lliure en 1992 en una oficina del Inem de Barcelona, y Rosa Lorés, herida en el atentado perpetrado por la extrema derecha contra la revista satírica El Papus, en 1977.

El vicepresidente de la asociación catalana es Roberto Manrique, herido en el atentado de Hipercor y que fue expulsado el pasado mayo de la AVT por censurar a Alcaraz. Manrique recordó ayer que la ACVOT nunca se ha entrevistado con Ibarretxe ni con Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En