La OPEP ofrece al mercado petrolero "todo lo que tiene"

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer poner a disposición del mercado todas sus capacidades de refino. Oficialmente no modificará su actual cuota de producción, de 28 millones de barriles (159 litros) diarios, pero a partir del 1 de octubre ofrecerá el máximo de sus capacidades restantes, de aproximadamente dos millones de barriles diarios, siempre y cuando la demanda lo requiera. "Ofrecemos todo lo que tenemos", aseguró ayer el presidente de la OPEP, el jeque kuwaití Ahmad Fahad al-Ahmad al-Saba en Viena. Según sus palabras, el cartel está capacitado para "sat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer poner a disposición del mercado todas sus capacidades de refino. Oficialmente no modificará su actual cuota de producción, de 28 millones de barriles (159 litros) diarios, pero a partir del 1 de octubre ofrecerá el máximo de sus capacidades restantes, de aproximadamente dos millones de barriles diarios, siempre y cuando la demanda lo requiera. "Ofrecemos todo lo que tenemos", aseguró ayer el presidente de la OPEP, el jeque kuwaití Ahmad Fahad al-Ahmad al-Saba en Viena. Según sus palabras, el cartel está capacitado para "satisfacer cualquier demanda" y demostrar que "el suministro no será la causa de los altos precios". El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, explicó que "el límite de producción seguirá siendo el mismo y ofreceremos al mercado lo que la Organización puede producir". Esta medida, que tendrá vigencia por tres meses, hasta final de año, "es extraordinaria", aclaró el ministro de petróleo de Qatar, Abduallah ben Hamad al Attiyah.

"Esperamos que el precio del petróleo disminuya con esto", dijo el presidente de la OPEP. Ayer los mercados acogieron con prudencia la medida. El barril de brent -crudo de referencia en Europa- bajó más de un dólar hasta 64,20 dólares, tras haberse encarecido el día anterior casi cuatro dólares.

El cartel petrolero que produce el 40% del crudo mundial ha adoptado esta medida, que varios analistas consideran meramente "simbólica", en vista de los altos precios del crudo. El temor al huracán Rita, que se acerca a Luisiana y Tejas y a su paso podría destruir pozos petroleros en el Golfo de México, ha bastado para volver a encarecer el crudo. El objetivo de la OPEP es, según su presidente, llevar el precio a unos 40 dólares por barril, "pero no menos", dado que "hay que tener en cuenta cuánto tienen que invertir los productores de petróleo en extracción".

Archivado En