La Audiencia rechaza suspender los requerimientos de la CNMV a Endesa

El Consejo de Caja Madrid evita un apoyo explícito a la eléctrica en la OPA de Gas Natural

La Audiencia Nacional ha rechazado suspender de inmediato, a petición de Endesa, dos acuerdos de la CNMV relacionados con la OPA de Gas Natural, dado que no se aprecia una "urgencia excepcional o extraordinaria" como para no conceder antes audiencia al regulador. Endesa había pedido la suspensión del requerimiento que le recordaba que no podía perturbar el desarrollo de la OPA. Por otro lado, el Consejo de Caja Madrid, principal accionista de Endesa, evitó tomar una posición tajante sobre la OPA y prefirió esperar a conocer los detalles de la oferta.

Endesa había solicitado, como "medid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional ha rechazado suspender de inmediato, a petición de Endesa, dos acuerdos de la CNMV relacionados con la OPA de Gas Natural, dado que no se aprecia una "urgencia excepcional o extraordinaria" como para no conceder antes audiencia al regulador. Endesa había pedido la suspensión del requerimiento que le recordaba que no podía perturbar el desarrollo de la OPA. Por otro lado, el Consejo de Caja Madrid, principal accionista de Endesa, evitó tomar una posición tajante sobre la OPA y prefirió esperar a conocer los detalles de la oferta.

Endesa había solicitado, como "medida cautelarísima urgente", la "inmediata suspensión" de ambos acuerdos de la CNMV "sin audiencia a la parte contraria", tal como establece el artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, agumentó en su recurso que los requerimientos de la CNMV han vulnerado sus derechos constitucionales.

La Sección Sexta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional explica en dos resoluciones idénticas -cada una relativa a uno de los acuerdos de la CNMV- que el otorgamiento de "medidas cautelarísimas", a reserva de su ulterior ratificación, modificación o levantamiento, "sin oír al Abogado del Estado y a las demás partes", exige como requisito previo que concurran circunstancias de "urgencia excepcional o extraordinaria".

Endesa había alegado como justificación de la urgencia de suspender los acuerdos de la CNMV, además de los perjuicios que le causaban dichos acuerdos, la "previsible tardanza" de la Audiencia en resolver el incidente, teniendo en cuenta "la carga de trabajo que pesa sobre el órgano jurisdiccional". La Audiencia, sin embargo, rechaza tal alegación señalando que una cosa es la especial urgencia que se invoca, y otra, que la Sala haya de adoptar sus resoluciones en el tiempo legalmente exigible.

En definitiva, la Sala desestima la petición de suspensión inmediata de Endesa, pero ha abierto una pieza separada sobre medidas cautelares en la que acuerda oír al Abogado del Estado sobre la solicitud de suspensión en el término de 10 días.

Por otro lado, el Consejo de Caja Madrid, reunido ayer de forma ordinaria, decidió mayoritariamente no pronunciarse sobre la OPA de Gas Natural hasta que no se apruebe oficialmente y tenga todos los informes pertinentes. Ayer fue la primera reunión del Consejo de la caja desde que Gas Natural anunció sus intenciones, si bien este asunto no estaba en el orden del día.

Posición de Caja Madrid

Según fuentes del Consejo, durante el debate sobre la oferta, que se inició con la lectura del informe del presidente y duró casi dos horas y media, los diferentes consejeros explicaron sus posiciones no siempre coincidentes. Alberto Recarte, consejero de Endesa y aupado por el PP en la caja, fue el más beligerante al sugerir un claro alineamiento con la eléctrica. No tuvo éxito. En el lado contrario, algunos consejeros de la izquierda, pidieron entablar negociaciones con La Caixa. Tampoco fueron secundados.

En el medio, y coincidiendo con la línea inicial de Miguel Blesa, presidente de la entidad, los representantes del PP, del PSOE, de IU y de los empleados, pidieron que Caja Madrid mantuviera una posición más neutral, que no significa inactiva, según fuentes del Consejo. Blesa se comprometió a elaborar un informe (con ayuda de un banco de inversión) en el que se especificara cuál es el valor adecuado de las acciones de Endesa, "muy superior al de cotización y al ofrecido por Gas Natural", según fuentes de la entidad. Blesa deberá informar al Consejo del resultado de estos informes.

La posición del Consejo de la entidad dista del respaldo que Blesa dio a Endesa tras conocer la OPA de Gas Natural el pasado 5 de septiembre. La eléctrica respondió al día siguiente que la oferta de la gasista era baja y calificó la OPA de hostil. No obstante, un portavoz oficial de la caja insistió en que la postura de la entidad sigue siendo de "apoyo incuestionable" a la eléctrica.

Los consejeros pidieron a Blesa que no se dejara influir por las posibles presiones políticas que rodean a la OPA, después de que Esperanza Aguirre se haya manifestado contraria a la operación.

Por otro lado, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro y el consejero delegado, Rafael Miranda, se reunieron ayer con representantes de distintas instancias de la comarca de El Bierzo donde recibieron el respaldo del Alcalde de Ponferrada, Carlos López del PP, y del comité de empresa de Endesa Generación así como el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de escuchar a todas las partes y defender los intereses del sector minero.

Manuel Pizarro, a su salida de una reunión con los sindicatos de Endesa en Cubillos de Sil (León).EFE

Archivado En