Reportaje:

Inauguración con clac

Gallardón reabre al tráfico Raimundo Fernández Villaverde, tras el incendio del Windsor, acompañado por su Gobierno

La apertura al tráfico de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, cerrada durante los últimos seis meses por las obras de desmontaje del rascacielos Windsor, incendiado la madrugada del pasado 13 de febrero, se convirtió ayer en un acto a mayor gloria del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo de gobierno.

Seis concejales -Manuel Cobo, portavoz del grupo municipal y vicealcalde; Pilar Martínez, de Urbanismo; Pedro Calvo, de Seguridad y Servicios a la Comunidad; Juan Bravo, de Hacienda; José Manuel Berzal, de Coordinación Territorial; y Dolores Navarro, del distrito de Tetuán-, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La apertura al tráfico de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, cerrada durante los últimos seis meses por las obras de desmontaje del rascacielos Windsor, incendiado la madrugada del pasado 13 de febrero, se convirtió ayer en un acto a mayor gloria del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo de gobierno.

Seis concejales -Manuel Cobo, portavoz del grupo municipal y vicealcalde; Pilar Martínez, de Urbanismo; Pedro Calvo, de Seguridad y Servicios a la Comunidad; Juan Bravo, de Hacienda; José Manuel Berzal, de Coordinación Territorial; y Dolores Navarro, del distrito de Tetuán-, así como el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y una nutrida representación de los altos cargos del Ayuntamiento arroparon ayer al alcalde, que también invitó al acto al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; a Javier Reyzábal, representante de la familia propietaria del edificio incendiado; al decano del Colegio de Arquitectos, Ricardo Aroca, y al gerente de Metro, Ildefonso de Matías, entre otros. La apertura de una calle se convirtió así en una gran fiesta, en la que no estaba la oposición.

Hasta el punto de que, ante la pregunta de quién más podrá asistir, cuando se inauguren las obras de soterramiento de la M-30 junto al Manzanares (el proyecto estrella de Ruiz-Gallardón), un miembro del equipo de gobierno respondió: "Ese día está previsto que vengan hasta los patos".A las 11.18, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con evidentes muestras de alegría y satisfacción, dio la orden al jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, para que procediera a abrir el tráfico de la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

Un coche y dos motoristas de la policía abrieron el paso. Detrás, un taxi con una pasajera que miraba sorprendida por la ventanilla ante tanta expectación. Fue el primer vehículo en atravesar la vía, aunque no llegó a cruzar el puente, pues se desvió hacia el paseo de la Castellana.

"El Ayuntamiento devuelve la posesión y la capacidad de decisión a la propiedad del edificio Windsor [la empresa Asón Inmobiliaria, que pertenece a la familia Reyzábal]", afirmó luego el regidor. "Se hace entrega de las plantas que no fueron afectadas por el incendio y se entrega la posesión de la torre".

Tras estas palabras solemnes, comenzó ayer una nueva etapa para el solar del complejo Azca, donde del edificio de 90 metros de altura incendiado sólo queda, seis meses después del incendio, la estructura. Es decir, hasta la planta tercera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el responsable del departamento de Control de Edificación de la Concejalía de Urbanismo, Emilio García de Burgos, que ha dirigido las obras de desmontaje, la cimentación que se ha dejado condicionará lo que luego vaya a hacerse en el lugar.

La propiedad del edificio no tiene todavía un proyecto definido sobre el futuro del solar. Una portavoz de la empresa explicó que a partir de la semana que viene comenzarán a barajar "distintas posibilidades" y, entonces, iniciarán negociaciones con el Ayuntamiento para ver cuál es la opción más favorable "por el bien de todos".

Preguntada sobre las posibilidades de construcción sobre el solar, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, afirmó que el Plan General de Ordenación Urbana establece los parámetros que regirán la nueva edificación. "Y no se va a modificar", recalcó. Luego agregó que la empresa propietaria y su concejalía acordaron esperar al momento en el que terminara el desmontaje para iniciar las negociaciones sobre el futuro del solar. Es decir, en cualquier momento desde ayer.

Otro de los retos es la situación de los comerciantes de la zona. Víctor Sandoval, presidente de la asociación que los reúne, afirmó que la mayoría de los acuerdos con el Consistorio se han cumplido, aunque quedan "cosas por negociar", como los anticipos de indemnizaciones o las campañas de dinamización de la zona. "Y que reconstruyan el edificio sin molestarnos", agregó.

Revitalización de Azca

El alcalde aprovechó la reapertura de la calle de Raimundo Fernández Villaverde -uno de los ejes vitales de la capital- para anunciar el inicio de "un proceso para convertir el área de negocios de Azca en un referente internacional". Para ello, convocará un concurso de ideas, que revitalice económica y socialmente una extensión de 180.000 metros cuadrados y que se fallará en diciembre.

Desde la oposición, el grupo socialista planteó dudas sobre la seguridad de otros edificios. "Los madrileños desconocen si otros rascacielos similares cuentan con todas las garantías para evitar incendios como el que arrasó este emblemático edificio", afirmó el portavoz adjunto, Óscar Iglesias.

Los vehículos invadieron la calle de Raimundo Fernández Villaverde desde las 11.18, cuando quedó oficialmente abierta.RICARDO GUTIÉRREZ

Placas para los 'héroes' del incendio del rascacielos

"Este acto simboliza el cierre de una herida que se abrió inesperadamente", declaró el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un discurso en el que no faltaron las loas a diestro y siniestro: a los responsables del desmontaje del Windsor, a los bomberos, al Samur, al Selur, a la Policía Municipal, a la empresa que ha desmontado el edificio... A todos los héroes que participaron en la extinción del incendio y en el posterior desmontaje del rascacielos.

"El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo. Éste ha sido el caso de los técnicos y de toda una ciudad que se ha enfrentado al reto de borrar las huellas del mayor incendio que se ha registrado nunca en Madrid", recalcó el regidor.

Por eso, quiso mostrar su reconocimiento -"por una entrega sin límites que excede con mucho las exigencias laborales"- a todos ellos y dictó un decreto por el que les transmite el "agradecimiento de los ciudadanos de Madrid, por su dedicación, profesionalidad y eficacia".

Luego, Ruiz-Gallardón entregó una placa conmemorativa a sus responsables: el subdirector general de Bomberos, Medardo Tudela; el jefe de servicio del Samur-Protección Civil, Ervigio Corral; el responsable de Control de Edificación, Eduardo García de Burgos; y el responsable de la empresa Mercantil Ortiz Construcciones y Proyectos, José Antonio García de Miguel. Todos ellos la recibieron acompañados de sus equipos.

Sobre la firma

Archivado En