EU acusa al PP de "alejar" a los colectivos del pleno del agua

El pleno extraordinario sobre el trasvase del Júcar-Vinalopó se celebra hoy en el limitado Saló de Corts del Palau de la Generalitat. Una decisión con la que el PP y el Consell que persiguen "alejar" y "excluir" a "determinados miembros importantes que tienen una presencia activa en este problema", sostuvo el portavoz parlamentario de EU-l'Entesa, Joan Ribó. Acompañado por la líder de la coalición, Glòria Marcos, y el responsable de política institucional, Pasqual Mollà, Ribó expresó su "sensación de que se quiere excluir de la presencia directa" a protagonistas del conflicto sobre la toma del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno extraordinario sobre el trasvase del Júcar-Vinalopó se celebra hoy en el limitado Saló de Corts del Palau de la Generalitat. Una decisión con la que el PP y el Consell que persiguen "alejar" y "excluir" a "determinados miembros importantes que tienen una presencia activa en este problema", sostuvo el portavoz parlamentario de EU-l'Entesa, Joan Ribó. Acompañado por la líder de la coalición, Glòria Marcos, y el responsable de política institucional, Pasqual Mollà, Ribó expresó su "sensación de que se quiere excluir de la presencia directa" a protagonistas del conflicto sobre la toma del agua para el trasvase del Júcar al Vinalopó. Marcos incidió, además, en que el pleno "supone echar a perder un espacio que se acaba de restaurar y, de alguna manera, llevar la confrontación a la recuperación del patrimonio histórico", en alusión a las pinturas murales del salón del siglo XVI, recientemente restauradas.

Marcos hizo hincapié en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tiene una obsesión absoluta por fomentar el enfrentamiento, no sólo con otras comunidades autónomas y con el Gobierno central, sino también entre los propios valencianos". EU consideró positiva la propuesta de la Asociación Valenciana de Empresarios de crear un foro del agua para despolitizar la cuestión. En el mismo sentido se expresó el PSPV.

Desde la Presidencia de las Cortes se manifestó ayer que representantes de usuarios, regantes y colectivos ecologistas asistirán como invitados al pleno y se ubicarán en una sala anexa con "pantalla de televisión gigantes". No asistirán los responsables de las principales asociaciones de agricultores, Cristóbal Aguado (AVA) y Joan Brusca (La Unió), que han explicado que no han sido invitados, según informa Efe. Ambos apuestan por el trasvase desde el Azud de la Marquesa.

Camps, por su parte, abunda en su estrategia y anunció que asistirá a la manifestación del 10 de septiembre en Alicante a favor del trasvase Júcar-Vinalopó por Cortes de Pallás, como quieren en el Vinalopó. También lo hará el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Los dos se desplazarán ese mismo día a Madrid a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, convocada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y horas después a la manifestación. El líder del PP, Mariano Rajoy, estará presente en "espíritu", comentó Camps, tras recordar la presencia multitudinaria del PP en la manifestación de Murcia.

También la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, habló ayer del agua en la UIMP de Santander y dijo que "hay comunidades autónomas donde es muy difícil sacar adelante los proyectos" de modernización de regadíos, como la Comunidad Valenciana, ya que "va con mucho retraso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En