Un área peatonal y más jardines rodearán el Museo del Prado

El Gobierno central y el Consistorio invertirán 6,3 millones de euros

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid han acordado un convenio para mejorar el entorno del Museo del Prado, coincidiendo con las obras de ampliación de la pinacoteca. El proyecto, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, supone crear un área peatonal entre el museo, la iglesia de los Jerónimos y las nuevas instalaciones -el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos-, con más zonas verdes.

El convenio entre el Ministerio y el Consistorio tiene la intención de aunar la filosofía de la reforma del eje Prado-Recoletos, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Alber...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid han acordado un convenio para mejorar el entorno del Museo del Prado, coincidiendo con las obras de ampliación de la pinacoteca. El proyecto, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, supone crear un área peatonal entre el museo, la iglesia de los Jerónimos y las nuevas instalaciones -el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos-, con más zonas verdes.

El convenio entre el Ministerio y el Consistorio tiene la intención de aunar la filosofía de la reforma del eje Prado-Recoletos, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), con la ampliación del Museo del Prado ideada por el arquitecto Rafael Moneo, según explicó el coordinador general de Organización y Proyectos del Ayuntamiento, Francisco Panadero.

La base del proyecto es mejorar los accesos actuales al edificio principal del museo, así como urbanizar la zona que lo conecta a las nuevas instalaciones, con el fin de "reconvertir los espacios dando preferencia a la estancia de personas" y "reducir la circulación de vehículos privados".

Las obras comenzarán a finales de año, cuando hayan terminado las obras en las nuevas instalaciones de la pinacoteca, y se prologarán entre seis y nueve meses.

El proyecto implica peatonalizar una amplia área comprendida entre el museo, la iglesia de Los Jerónimos, el tramo de la calle de Ruiz de Alarcón entre las calles de Espalter y Academia y la calle de Casado del Alisal desde el museo hasta la calle de Moreto.

También quedará como exclusiva para peatones la zona situada al norte de la pinacoteca, entre la conexión con el paseo del Prado hasta la escalinata de acceso a la iglesia de los Jerónimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra parte donde se restringirá el tráfico rodado es la entrada a la Puerta de Goya del museo, desde el paseo del Prado. Allí se construirá una zona de descanso sobre lo que hoy es un aparcamiento en superficie. Para ello, se ampliará el talud ajardinado junto a la calle de Felipe IV y como remate se instalará un banco lineal de granito.

"Pero se colocará un pavimento que permita el acceso de coches, para usos puntuales, que lleve hasta la puerta del museo, donde se habilitará una pequeña rotonda", explicó Panadero. Para señalar este paso serán colocados bolardos de fundición.

También será posible el acceso en vehículo hasta la escalinata de la iglesia de Los Jerónimos a través de la calle de Ruiz de Alarcón, que quedará en dirección a las calles de la Academia y Felipe IV y este paso quedará igualmente delimitado con bolardos de fundición. "Para que puedan llegar en coche los novios a la puerta del templo", precisó el coordinador general.

Pavimento diferente

Además, para distinguir el entorno de la iglesia, el pavimento creará "cuadros de basalto enmarcados por piedra de Colmenar".

Los residentes podrán acceder a todo el ámbito de actuación del convenio en coche, así como los vehículos de emergencias.

En la acera derecha de la calle de Ruiz de Alarcón quedará una zona de aparcamiento en línea para unos 17 vehículos, separada por una fila de acacias en alcorques de fundición de hierro.

Según Panadero, en la calle de Casado del Alisal quedará un nuevo acceso para camiones de carga y descarga junto al edificio de la ampliación del museo.

El proyecto prevé instalar en todo el ámbito de actuación nuevo mobiliario urbano, así como plantar nuevos árboles. Por otro lado, las rasantes de las aceras y de los viales serán adecuadas a los nuevos accesos para eliminar barreras arquitectónicas.

Visita al proyecto

Más de 1.000 personas han visitado desde el pasado 20 de julio la exposición del Plan Especial para la reforma del eje Prado-Recoletos en la sede de la Concejalía de las Artes, según el Consistorio.

La muestra, que recoge parte de las sugerencias presentadas en la fase de avance del proyecto, permite ver planos y maquetas de la transformación de distintas zonas del eje, además de un vídeo que muestra el proceso de configuración histórica del eje y un sistema interactivo con información de la actuación y de los estudios de tráfico y arbolado realizados.

Dos arquitectos que han intervenido en la redacción del proyecto atienden las dudas de los visitantes. El contenido completo del proyecto también puede consultarse en la sede de la Concejalía de Urbanismo y en las juntas municipales de los distritos de Retiro, Centro, Salamanca y Arganzuela.

Sobre la firma

Archivado En