Reportaje:VUELTA 2005 | Segunda etapa

La paradoja de la tele

Los recelos entre Antena 3 y TVE se resuelven con menos minutos de emisión

Si el Tour nació a comienzos del siglo pasado hijo del caso Dreyfuss y fruto de la disputa comercial entre dos periódicos deportivos, la Vuelta necesita para seguir creciendo a comienzos del siglo XXI de la concordia de otros dos grupos de comunicación rivales, de dos televisiones.

Es la paradoja televisiva de la ronda española, que comenzó a construirse cuando hace unos meses el grupo privado Antena 3 decidió comprar la empresa publicitaria Unipublic, organizadora de la Vuelta desde 1980. Como resulta que los derechos televisivos de la carrera pertenecen a la rival y públ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el Tour nació a comienzos del siglo pasado hijo del caso Dreyfuss y fruto de la disputa comercial entre dos periódicos deportivos, la Vuelta necesita para seguir creciendo a comienzos del siglo XXI de la concordia de otros dos grupos de comunicación rivales, de dos televisiones.

Es la paradoja televisiva de la ronda española, que comenzó a construirse cuando hace unos meses el grupo privado Antena 3 decidió comprar la empresa publicitaria Unipublic, organizadora de la Vuelta desde 1980. Como resulta que los derechos televisivos de la carrera pertenecen a la rival y pública TVE, los observadores fruncieron el ceño, se hicieron preguntas, encontraron contradicciones. Algo no cuadraba. Por ambas partes. Algo no cuadra en estos años de lucha feroz por el share, la manzana publicitaria, la audiencia, el tanto por ciento. ¿Cómo iba TVE a promocionar un producto, la Vuelta, registrado por la competencia? ¿Cómo iba Antena 3 a promocionar un producto, la Vuelta, que se emite en una emisora rival? ¿Qué dirían los anunciantes de ambos? ¿Qué dirían los patrocinadores de la Vuelta? ¿Habrá contraprogramación?

El grupo privado compró Unipublic, pero los derechos de transmisión siguen siendo de TVE

Y todas las contradicciones se han resuelto, bien que provisionalmente, de una forma también paradójica: el año en que más televisiones hay implicadas detrás de la carrera, será el año en el que los aficionados contarán con menos minutos de retransmisión televisiva en directo. Frente a las más de dos horas de los últimos años, casi cuatro en algunas etapas importantes, la media de este 2005 se reducirá a 90 minutos.

La colisión, el choque de trenes, parecía inevitable. Pero no se ha producido. Más bien pequeños roces y malos entendidos que han hecho vivir a ambas partes, a la pública y a la privada, una frenética vigilia de la Vuelta. "Los de TVE pensaban que íbamos a intentar quedarnos con los derechos televisivos de la Vuelta", explica Ignacio Ayuso, secretario general de Antena 3 TV y director general de Unipublic. "Pero en ningún momento ha sido esa nuestra intención, principalmente porque sólo tenemos una cadena y no podemos ocuparla con cuatro horas diarias de ciclismo".

Los de TVE, unos días antes del comienzo de la Vuelta, comunicaron a Unipublic su intención de relegar la Vuelta a La 2. A ello respondieron desde Unipublic que el contrato firmado obligaba a la pública a una retransmisión mínima de 90 minutos diarios de los cuales al menos 60 deberían ser en la Primera, que sus anunciantes no esperaban menos. Y a eso se decidió circunscribir TVE, aunque ayer sábado emitió el prólogo íntegramente por la Primera. Aunque sólo 90 minutos. "Pero creo que esto cambiará los próximos días", dice Ayuso. "Si TVE comprueba que su nivel de audiencia supera el 20%, seguro que aumenta la cobertura".

Y como no estaba en el contrato, TVE decidió también la supresión del resumen nocturno, que ha debido asumir Antena 3, incluyéndolo en el informativo. Para lo cual, ha debido comprar, a precio de mercado, las imágenes a TVE. Lo que sí que se ahorrará la privada es pagar por la intervención de Olano, Escartín y otras ex figuras que intervendrán en su resumen: como son trabajadores de la Vuelta, son también trabajadores de Unipublic, y, por lo tanto, también trabajadores de Antena 3.

El nuevo director general de Unipublic, Ignacio Ayuso, en segundo plano tras el director deportivo Víctor Cordero.EFE

Sobre la firma

Archivado En