OPINIÓN DEL LECTOR

Maratones

El deporte popular en Madrid, y en concreto el atletismo, debe mucho a clubes y personas individuales, muchas de ellas anónimas, que se han puesto al servicio de ideas y sentimientos, a veces, quijotescos.

En los setenta, desde EE UU, se extiende la práctica de la carrera a pie. Las carreras populares se generalizan. En Madrid, un núcleo de entusiastas funda, en un local de Lavapiés, lo que conocemos como MAPOMA (Maratón Popular de Madrid). El 25 de mayo de 1978 miles de personas salen a correr los 42,195 metros de la mítica carrera. Desde entonces, tras algunos altibajos, se hace el má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El deporte popular en Madrid, y en concreto el atletismo, debe mucho a clubes y personas individuales, muchas de ellas anónimas, que se han puesto al servicio de ideas y sentimientos, a veces, quijotescos.

En los setenta, desde EE UU, se extiende la práctica de la carrera a pie. Las carreras populares se generalizan. En Madrid, un núcleo de entusiastas funda, en un local de Lavapiés, lo que conocemos como MAPOMA (Maratón Popular de Madrid). El 25 de mayo de 1978 miles de personas salen a correr los 42,195 metros de la mítica carrera. Desde entonces, tras algunos altibajos, se hace el más conocido de España. En 2001 vimos nacer un maratón fantasma, llamado del Millenium, con enorme despliegue de medios. Fue flor de un día. Ninguna ciudad del mundo celebra dos maratones. Parecía que se deseaba hundir el sólido MAPOMA. Lo más sospechoso fue el apoyo recibido por ciertos políticos, pero aguantó el golpe bajo.

Al poco tiempo, se produce el desembarco, sorprendente, de personas ajenas a la carrera en MAPOMA, pero ligadas a los políticos. Luego, se ha secuestrado y tergiversado la historia y el espíritu de una entidad en la que miles de personas pusieron su tiempo, su entusiasmo y, algunos, incluso su vida. Su local está hoy cerrado y "disponible". Ni la menor referencia a su nueva ubicación ¿Dónde está MAPOMA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En