Reportaje:ALTERNATIVAS DE OCIO | Verano 2005

Recuperar los sonidos pre-Beatles

Los Escarabajos SL interpretan los primeros temas del grupo inglés

No son los cuatro de Liverpool, pero este verano tienen una agenda casi tan apretada como ellos. Los Escarabajos SL, la banda sevillana formada por Enrique Sánchez en 1993 como réplica de The Beatles está de gira y con muchas novedades.

A diferencia de las giras anteriores, en la que han interpretado los familiares clásicos de Lennon & McCartney, han optado por una de las épocas más desconocidas de los de Liverpool. "Presentamos títulos que formaron parte del catálogo pre-Beatles, entre 1959 y 1962, es decir antes de la publicación de su primer Long Play (LP), ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No son los cuatro de Liverpool, pero este verano tienen una agenda casi tan apretada como ellos. Los Escarabajos SL, la banda sevillana formada por Enrique Sánchez en 1993 como réplica de The Beatles está de gira y con muchas novedades.

A diferencia de las giras anteriores, en la que han interpretado los familiares clásicos de Lennon & McCartney, han optado por una de las épocas más desconocidas de los de Liverpool. "Presentamos títulos que formaron parte del catálogo pre-Beatles, entre 1959 y 1962, es decir antes de la publicación de su primer Long Play (LP), Please please me, explica Sánchez.

Desempolvan así el catálogo de canciones incluidas en los míticos conciertos en The Caven, donde todo comenzó y en el Star Club de Hamburgo, ciudad donde The Beatles se forjó como la sólida banda que más tarde haría cambiar para siempre el negocio de la música. "En ese tiempo incluían en sus actuaciones clásicos del rock del momento", añade.

De esta forma, los espectadores tendrán la oportunidad de oír en directo piezas tradicionales como Red sails in the sunset, Besame mucho o My Bonnie tras pasar por el filtro de los adolescentes Beatles.

Además, la actuación incluye algunas de las primeras composiciones originales de Lennon, Macca y Harrison, excluidas de la discografía oficial del grupo hasta la edición, en los años noventa, de Anthology, una colección de rarezas desenterradas de los archivos de EMI y Decca.

Esta semana actúan en Zahara de los Atunes, en la costa de Cádiz, una zona "donde nos divertimos mucho porque habitualmente encontramos entre el público a los famosos que veranean en Cádiz y en muchas ocasiones se suben al escenario para cantar con nosotros", asegura Enrique Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero los conciertos de verano son sólo la antesala de otro proyecto: la promotora musical de Sánchez última el montaje de una actuación especial en la plaza de toros de San Fernando (Cádiz), prevista para el 3 de septiembre, para conmemorar el 40 aniversario del concierto ofrecido por los Beatles en Las Ventas de Madrid, durante su única visita a España. Estos días es fácil ver a los sevillanos con monteras de torero, en recuerdo de la fotografía que inmortalizó la visita del cuarteto en 1965.

Con su nuevo repertorio, los de Sevilla participarán otra vez (es ya la tercera) en la Semana Beatle que cada final de agosto se celebra en Liverpool. En el encuentro miles de aficionados de todo el mundo convierten a la ciudad británica en un hervidero de conciertos, conferencias, homenajes y subastas de piezas para coleccionistas.

"Nunca hemos oído tocar allí las canciones de la era pre-Beatle y justamente eso es lo que queremos aportar este año nosotros", asegura Enrique Sánchez. De esta forma, los viejos ladrillos de The Cavern, el club de jazz donde Beatles realizaron sus primeras actuaciones, volverán a temblar con Matchbox o Hippy hippy shake, por citar sólo algunas de las canciones del repertorio de su primera etapa.

Además, el grupo sevillano ha grabado la banda sonora de la película Pobre juventud, rodada por una promotora independiente andaluza con actores como Juan Luis Galiardo o Juan Diego y que se estrenará en septiembre. El trabajo incluye clásicos del rock y temas originales.

Los Escarabajos SL. Día 18 en La Gata, en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz), a las 24.00. Precio: gratuito.

Archivado En