Reportaje:MERCADOS

Parada en máximos

Los grandes del mercado comandan la recogida de plusvalías

La Bolsa española ha cerrado la primera semana de agosto con un nuevo máximo, marcado en la jornada central del ciclo, que no disfrutaba desde noviembre de 2000. En la recta final, las realizaciones de beneficios terminaron con la racha de tres semanas de subidas y el Ibex se dejó un 0,69%.

El Ibex 35 alcanzó el miércoles pasado los 10.149,70 puntos, el nivel más alto desde el 15 de noviembre del año 2000. No obstante, en las dos últimas jornadas, el continuo aumento en el precio del petróleo, junto con los niveles máximos alcanzados, llevaron a los mercados de valores a realizar una pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española ha cerrado la primera semana de agosto con un nuevo máximo, marcado en la jornada central del ciclo, que no disfrutaba desde noviembre de 2000. En la recta final, las realizaciones de beneficios terminaron con la racha de tres semanas de subidas y el Ibex se dejó un 0,69%.

Más información

El Ibex 35 alcanzó el miércoles pasado los 10.149,70 puntos, el nivel más alto desde el 15 de noviembre del año 2000. No obstante, en las dos últimas jornadas, el continuo aumento en el precio del petróleo, junto con los niveles máximos alcanzados, llevaron a los mercados de valores a realizar una parada en su proceso alcista, que afectó al Ibex 35, aunque los recortes fueron más suaves para las acciones españolas.

El jueves, la autoridad monetaria europea volvía a mantener los tipos de interés en el 2%, alegando la mejoría de los datos económicos de la zona euro y la depreciación de la divisa única, mientras el Banco de Inglaterra recortaba, por primera vez en dos años, sus tipos de interés hasta el 4,5%. Estas decisiones no fueron ninguna sorpresa para los inversores que, por otro lado, esperan que la próxima semana la Reserva Federal realice un nuevo repunte de tipos de interés a la vista del favorable dato de empleo del viernes.

El corto proceso de realizaciones de final de semana ha tenido una característica un tanto peculiar, ya que ha estado comandado por los valores más fuertes del mercado, precisamente los menos favorecidos en el proceso alcista de los dos últimos años. Sirva como ejemplo Telefónica, que ha acumulado una caída en las dos últimas sesiones del 1,6% y le ha llevado a perder el nivel de finales de 2004, mientras el Ibex 35 mantiene una plusvalía anual superior al 10%.

El Ibex 35 cierra la semana con un balance negativo y pierde el 0,69%, mientras que los índices de empresas de tamaño mediano y pequeño han concluido el ciclo con ganancias en torno al medio punto porcentual, lo que demuestra que las realizaciones de beneficios se han centrado en los valores de primera fila. El Ibex Médium gana en la semana un 0,42%, y el Ibex Small Cap concluye con una mejora del 0,53%.

Los resultados empresariales seguirán siendo una de las principales referencias para los inversores en la segunda semana de agosto, aunque la evolución del precio del petróleo y la decisión de la Reserva Federal también serán factores a tener en cuenta a la hora de evaluar si el proceso de recogida de beneficios ha terminado o puede continuar en el corto plazo.

No obstante, buena parte de los analistas apuestan por un mercado que seguirá en su línea alcista en términos generales basándose en los resultados empresariales, los buenos datos macroeconómicos y la excelente liquidez del mercado. Las elevadas cifras de contratación diaria en la renta variable, teniendo en cuenta que se producen en agosto, son otro dato que demuestra la fortaleza del mercado.

Archivado En