La gira de los 20 años de Juan Luis Guerra en escena llega hoy a Dénia

A Juan Luis Guerra y su banda 4:40, por si alguien no lo recuerda, se le debe en gran medida la modernización y popularización masiva del merengue y la bachata. Llegó a la cima de su fama a principios de los 90 cuando, ya de sobra conocido gracias a títulos como Ojalá que llueva café o Woman del callao, publicó el álbum Bachata rosa. Se despacharon millones de copias. Después vendrían otros como Fogaraté, en los que se aplicó a fondo en su peculiar fusión de la música tradicional de su país con el jazz, el pop o los ritmos africanos. Pero, un día, Juan Luis Guerra e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Juan Luis Guerra y su banda 4:40, por si alguien no lo recuerda, se le debe en gran medida la modernización y popularización masiva del merengue y la bachata. Llegó a la cima de su fama a principios de los 90 cuando, ya de sobra conocido gracias a títulos como Ojalá que llueva café o Woman del callao, publicó el álbum Bachata rosa. Se despacharon millones de copias. Después vendrían otros como Fogaraté, en los que se aplicó a fondo en su peculiar fusión de la música tradicional de su país con el jazz, el pop o los ritmos africanos. Pero, un día, Juan Luis Guerra escuchó la llamada de Jesucristo, colgó el micrófono y la guitarra, y se unió a la Iglesia Cristiana de Estudios Bíblicos. Y así siguió durante más de cinco años, lejos de los focos y las listas de éxitos, hasta que los propios fieles de su congregación le animaron a grabar un nuevo disco.

Este elepé fue bautizado con el título de Para ti y su exitoso lanzamiento en 2004 fue seguido de una larga gira mundial que, de paso, le ha servido para conmemorar sus veinte años de carrera. Guerra actuará esta noche en el Campo del Rodat de Dénia (Alicante). El puertorriqueño Draco, autor de temas como Livin' la vida loca para Ricky Martin, y fan de artistas tan dispares como Iggy Pop o Miles Davis, abrirá la velada hacia las 20.45.

También esta noche, los hermanos Santiago y Luis Auserón (dos tercios de los añorados Radio Futura) traerán a los Viveros de Valencia el espectáculo que hace sólo un par de meses estrenaron en esta misma ciudad. Se trata de Las Malas Lenguas, un curioso proyecto en el que los músicos recuperan, en castellano, un buen puñado de clásicos de la música popular firmados por artistas como Marvin Gaye, Bob Marley, Eddie Cochran, Bob Dylan o Neil Young. El concierto, dentro de la Feria de Julio, comenza a las 22 horas.

Pop-rock valenciano

Dos días después, descargarán sus versiones en el festival alicantino Mediàtic. Y en esa misma ciudad actúa hoy la banda de Seattle Boss Martians. El grupo liderado por el cantante y guitarrista Evan Foster presentará The set-up, el álbum con el que ha obtenido el reconocimiento en el circuito alternativo de su país. Producido por Johnny Sangter (The Posies, The Makers o Supersuckers) y mezclado por el reputado Jack Endino (Nirvana, Zen Guerrilla, Mark Lanegan o Mudhoney), The set-up es una incendiaria mezcla de punk, power pop y rock de garaje al estilo de The Sonics, The Undertones o The Jam. La actuación será a las 23.00 en la sala Stereo. El trío alicantino Stukas Rakudas será telonero.

Y una última recomendación: el triple cartel de pop-rock valenciano (Polar, Una Sonrisa Terrible y La Pulquería) de mañana, a las 22.00, en la Feria de Julio. La combinación es curiosa y va del pop crepuscular de Polar (si bien prometen que su nuevo disco, a editar a principios de 2006, será más ruidoso y potente de lo habitual), al rock de riffs afilados y corazoncito pop de Una Sonrisa Terrible (Promesas es su último trabajo), pasando por el enérgico hard-mariachi de La Pulquería (y sus Corridos de amor).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En