El líder del sindicato LAB pide gestos de distensión al Ejecutivo y a la banda

El secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, ve factibles en los próximos meses "pasos progresivos y recíprocos" por parte de ETA y el Gobierno, si el PSOE "gestiona adecuadamente" la resolución del Congreso que avala un final dialogado si la banda deja las armas. Díez Usabiaga, líder indiscutido de la única organización no ilegalizada del llamado MLNV, ha tenido una participación destacada en todos los intentos negociadores desde Argel hasta la tregua de Lizarra. En declaraciones a Europa Press, Usabiaga se sumó ayer implícitamente a las expectativas de que ETA realice a parti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, ve factibles en los próximos meses "pasos progresivos y recíprocos" por parte de ETA y el Gobierno, si el PSOE "gestiona adecuadamente" la resolución del Congreso que avala un final dialogado si la banda deja las armas. Díez Usabiaga, líder indiscutido de la única organización no ilegalizada del llamado MLNV, ha tenido una participación destacada en todos los intentos negociadores desde Argel hasta la tregua de Lizarra. En declaraciones a Europa Press, Usabiaga se sumó ayer implícitamente a las expectativas de que ETA realice a partir de septiembre algún nuevo gesto, tras levantar la amenaza a los cargos del PSOE y PP, para permitir, entre otras cosas, crear la mesa de partidos que plantea Ibarretxe con presencia de Batasuna.

El dirigente de LAB estima que esa tregua parcial puede favorecer las "condiciones generales" para "construir ese espacio de diálogo", en el que ETA y el Gobierno hablarían de las armas y los presos, mientras los partidos abordarían los aspectos políticos del llamado contencioso vasco. "La situación está madura ya y está pidiendo dar pasos resolutivos en temas de diálogo, negociación y distensión", añade Díez Usabiaga.

Mientras que el Gobierno reitera que la renuncia definitiva a la violencia es condición para cualquier diálogo, desde la izquierda abertzale se pide un gesto de "distensión", que podría ser el acercamiento de presos de ETA a Euskadi, para animar a la banda a dar otro paso, una tregua total. No obstante, desde ese mundo se concede mayor importancia a la mesa de partidos, que es, según subraya Usabiaga, la que "debe construir un acuerdo de soluciones políticas", más allá de la "mera reforma estatutaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En