Easyjet reclama la liberalización de los servicios de pasajeros de El Prat

La aerolínea de bajo coste Easyjet quiere apostar por el aeropuerto de El Prat como su principal base en España, pero advierte de los cuellos de botella de la infraestructura aeroportuaria. El consejero delegado de la compañía, Ed Winter, aseguró ayer en Barcelona que la escasa liberalización de los servicios de asistencia en tierra -conocidos como handling- impide un mayor crecimiento, no sólo en Barcelona sino en todos los aeropuertos españoles, y supone un encarecimiento de unos cinco euros por billete. Los precios de estos servicios en España multiplican por 2,5 las tarifas medias e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La aerolínea de bajo coste Easyjet quiere apostar por el aeropuerto de El Prat como su principal base en España, pero advierte de los cuellos de botella de la infraestructura aeroportuaria. El consejero delegado de la compañía, Ed Winter, aseguró ayer en Barcelona que la escasa liberalización de los servicios de asistencia en tierra -conocidos como handling- impide un mayor crecimiento, no sólo en Barcelona sino en todos los aeropuertos españoles, y supone un encarecimiento de unos cinco euros por billete. Los precios de estos servicios en España multiplican por 2,5 las tarifas medias en Europa, según Easyjet.

Winter reclamó la posibilidad de que las compañías puedan autoprestarse este tipo de servicios, que suponen un coste anual de 39 millones de euros. Sin embargo, AENA ya ha comunicado a Easyjet que no contará con licencias para desarrollar su propio servicio en tierra en los aeropuertos más importantes, Barcelona y Madrid.

La compañía ha contactado ya con el Ministerio de Fomento y con la Generalitat para denunciar la escasez de competencia, pero no descarta acudir al Servicio de Defensa de la Competencia o a instancias europeas para defender sus intereses, aseguró Arnaldo Muñoz, director general para España y Portugal. "En algunos aeropuertos regionales hay un solo operador con licencia de handling, algo que después se deja notar en los precios", explicó Winter.

España concentra el 25% del negocio de Easyjet, que vuela a 12 destinos desde Barcelona. El grupo, que escogió la capital catalana en 1996 como la primera de sus rutas hacia la Península, prevé alcanzar 1,7 millones de pasajeros en 2005 en El Prat, sólo por detrás de Iberia, Spanair y Air Europa. Winter manifestó ayer la voluntad de Easyjet de "abrir nuevas rutas desde Barcelona y seguir ganando cuota de mercado" en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En