80 expertos en turismo estudian cómo modernizar la Costa del Sol

Las actuaciones del plan podrían estar listas a final de septiembre

Ochenta expertos del sector turístico debaten desde ayer un plan de recualificación para mejorar y modernizar la oferta de la Costa del Sol, que se espera se refleje en actuaciones concretas a finales de septiembre. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Paulino Plata, que presidió en Marbella la constitución de cuatro mesas de trabajo, cuyas conclusiones se abordarán en una cumbre turística en octubre.

Las cuatro mesas de debate constituidas ayer en Marbella (Málaga) pretenden formular un plan que mejore los atractivos del litoral malagueño, para evitar la pérdida de compe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ochenta expertos del sector turístico debaten desde ayer un plan de recualificación para mejorar y modernizar la oferta de la Costa del Sol, que se espera se refleje en actuaciones concretas a finales de septiembre. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Paulino Plata, que presidió en Marbella la constitución de cuatro mesas de trabajo, cuyas conclusiones se abordarán en una cumbre turística en octubre.

Las cuatro mesas de debate constituidas ayer en Marbella (Málaga) pretenden formular un plan que mejore los atractivos del litoral malagueño, para evitar la pérdida de competitividad ante destinos más baratos, como Croacia, Turquía o el norte de África. En total, serán ochenta expertos, "arquitectos, empresarios y técnicos que quieran expresar sus puntos de vista y sus opiniones con vistas a mejorar la oferta turística de la Costa del Sol", según Plata, los que durante tres meses analicen la situación, elaboren un diagnóstico y propongan medidas para salir de una situación que la Junta se niega a calificar como crisis.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta presidió ayer la constitución de las cuatro mesas de trabajo, cuyas primeras líneas de actuación podrían estar confeccionadas a finales de julio. Plata, quien llevó a cabo este acto en el Centro Internacional de Turismo de Andalucía (CINTA), confió en que en septiembre se establezcan las "medidas de actuación concretas".

Posteriormente, en octubre, se debatirán las conclusiones de dicho plan en una cumbre turística que tendrá lugar en alguna localidad del litoral malagueño. Durante este encuentro, se producirá la "discusión plenaria de los asuntos que hayamos tratado y las conclusiones que tengamos hasta la fecha para la regeneración del turismo en la Costa del Sol", según explicó Plata.

El arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta presidirá la mesa de infraestructura y servicios públicos, mientras que el catedrático y ex concejal socialista de Málaga Rafael Estévez coordinará la de medio urbano, natural y playas. En el ámbito empresarial, el consultor Fernando Fraguas, que ha sido director de varios establecimientos hoteleros, presidirá la mesa de productos turísticos; y José Luque, director general de hoteles El Fuerte, la esa de modernización empresarial y empleo.

Durante los trabajos, se tratarán de temas polémicos como los límites del crecimiento, algo a lo que se resisten promotores y constructores, pero que muchos en el sector ven necesario para frenar las crecientes incomodidades de una expansión inmobiliaria no acompañada de las necesarias infraestructuras y equipamientos. Este crecimiento masivo produce, a la vez, una pérdida de elementos diferenciadores de la Costa como destino turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero recordó que el plan de recualificación es una iniciativa destinada a realizar un "diagnóstico y proponer medidas y actuaciones específicas para recuperar la situación y actualizar la oferta turística de la Costa del Sol". El objetivo es conseguir que la oferta de la Costa del Sol sea "moderna y competitiva", adaptada a los requisitos de la nueva demanda del sector.

Plata reiteró que el plan es una "lectura objetiva de la realidad", y apuntó que, si la oferta hotelera crece más que la demanda, habrá un desequilibrio "generador de situación de crisis" y, por tanto, abogó por adaptar la oferta a la demanda. "Hacer que la demanda crezca o que se racionalice la oferta", añadió. En cuanto al control del alquiler irregular de viviendas, Plata subrayó que es un asunto "extremadamente complejo" y que, por ello, habrá que esperar al informe que refleje el estudio que está elaborando el Gobierno central, ya que el problema "es nacional, afecta a todo el país", reconoció.

Archivado En