Reportaje:VELA | Regatas previas de la Copa del América

La leyenda habla sueco

El 'Victory Challenge', líder en la modalidad de flota, irrumpe en la pugna entre los poderosos

El palo, el tripulante que examina el campo de regatas, allá arriba, a más de 30 metros, ve el viento. Expuesto a los bandazos de la nave, pinganillo cual ciclista, transmite a la gente de la popa, a los que mandan de veras, sus intuiciones. Su papel es determinante. Si en la bañera cualquiera está expuesto a las reacciones bruscas del barco, a las fuerzas centrífuga y centrípeta, a un imprevisto costalazo o un terrible golpe de la botavara, arriba, el palo, aún con arnés, se juega el tipo. Eso, con ocho nudos, viento suave, es más llevadero. Con 20, la cosa se complica. De las jornadas de poc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El palo, el tripulante que examina el campo de regatas, allá arriba, a más de 30 metros, ve el viento. Expuesto a los bandazos de la nave, pinganillo cual ciclista, transmite a la gente de la popa, a los que mandan de veras, sus intuiciones. Su papel es determinante. Si en la bañera cualquiera está expuesto a las reacciones bruscas del barco, a las fuerzas centrífuga y centrípeta, a un imprevisto costalazo o un terrible golpe de la botavara, arriba, el palo, aún con arnés, se juega el tipo. Eso, con ocho nudos, viento suave, es más llevadero. Con 20, la cosa se complica. De las jornadas de poco viento, las dos primeras (viernes y sábado) de las regatas de flota (todos contra todos) puntuables, el sueco Victory ha sacado mucho jugo: ayer ganó una prueba, la cuarta manga (en la tercera se impuso el New Zealand), tras finalizar segundo y cuarto el viernes. Es la revelación. "No tanto, no tanto", dicen los expertos.

Más información

El patrón, el sueco Magnus Holmberg, es un reconocido navegante. Y también tienen al argentino Santiago Lange, campeón olímpico en Atenas en la clase Tornado. En las regatas match-race ya mostraron su potencial. Tienen pinta de dar batalla. La han dado en las dos modalidades. Hoy tratarán de defender, en la única manga prevista, la quinta y última de las primeras regatas previas de flota, el liderato. Estos días, la leyenda habla sueco.

La Copa del América es el no va más del lujo y la ostentación, de la tecnología punta: sistemas de predicción de velocidad, dispositivos de cálculo del viento, de imprevistas corrientes, de ángulos de escora... En la Copa del América, algunos voluntarios deambulan descalzos por el centro de prensa, recogiendo con las plantas de los pies toda la mugre de la moqueta. Costumbre muy europea, se justifican. En el abigarrado mundo de la vela, hay periodistas, ya expertos en la materia, que parecen regatistas: bronceados, con zapatillas de suela antideslizante y bañador estampado. Hay quienes se recrean, se gustan: "Se ha roto el puño de amura de la génova". Algunos consultan Internet con bermudas y lentes estratosféricas. Las regatas se retransmiten por la radio, ¡lo nunca oído!, con la misma pasión que un partido de fútbol: "¡Es increíble, qué trasluchada!". A coro. Los pelos de punta.

España ha cambiado. Tres de las grandes regatas internacionales, la Copa del América, la Volvo Ocean Race (vuelta al mundo con tripulación) y la Cinco Océanos (vuelta al mundo en solitario con escalas) han elegido alguna ciudad española como sede. Quizá dentro de poco, como en Francia o Nueva Zelanda, los españoles admiren a sus navegantes; y mecánicos, fontaneros y maestros hablen de las cosas de la vela con naturalidad, sin pedantería. Cuestión de tiempo. De poco o mucho, depende. Álex Pella, barcelonés, finalizó tercero la Mini-Transat 2003, una de las clásicas, cantera de fenómenos como la inglesa Ellen McArthur, y su gesta pasó inadvertida en España. Ahora, el Desafío Español polariza la atención en la Copa del América 2007, en aguas de Valencia. El caudal de información ha crecido. "Pero primero", afirma Michel Bonnefous, presidente de la organización de la legendaria regata, "los españoles, los valencianos, deben familiarizarse con la competición", con la jerga de este deporte, con la singularidad del nuevo formato: regatas previas puntuables divididas en 13 actos previos a la Copa Louis Vuitton, el torneo del que saldrá el equipo que le dispute al suizo Alinghi la jarra de las Cien Guineas.

Resultados del acto 5. Tercera manga: 1. Emirates New Zealand. 2. Alinghi, a 23s. 3. BMW-Oracle, a 1m 10s. 4. K-Challenge, a 1m 46s. 5. Mascalzone, a 2m 9s. 6. Victory Challenge, a 2m 13s. 7. Luna Rossa, a 2m 16s. 8. United Germany, a 2m 33s. 9. Desafío Español, a 3m 38s. 10. +39, a 3m 42s. 11. Shosholoza, a 3m 48s. 12. China Team, a 4m 30s.

Cuarta manga: 1. Victory Challenge. 2. Luna Rossa, a 46s. 3. Alinghi, a 1m 9s. 4. BMW- Oracle, a 2m 1s. 5. United Gemany, a 2m 5s. 6. Emirates New Zealand, a 2m 24s. 7. K-Challenge, a 2m 47s. 8. Mascalzone, a 3m 20s. 9. Desafío Español, a 3m 29 s. 10. +39, a 4m. 11. China Team, a 5m 15s. 12. Shosholoza, a 6m 24s.

Clasificación: 1. Victory Challenge, 39 puntos. 2. Alinghi, 37. 3. Emirates Team New Zealand, 35. 4. Luna Rossa, 35. 5. BMW-Oracle, 35. 6. K-Challenge, 30. 7. Mascalzone Latino, 26. 8. United Team Germany, 22. 9. +39, 19. 10. Desafío Español, 18. 11. Shosholoza, 10. 12. China Team, 6.

La tripulación del Victory sueco, durante la regata.EFE

Archivado En