Necrológica:

Howard Morris, actor cómico

Howard Morris, el diminuto actor cómico que proporcionó un apoyo memorable a Sid Caesar en el programa de la televisión estadounidense de los años cincuenta Your show of shows, ha fallecido a los 85 años. Morris, que tenía problemas de corazón en los últimos años, murió el sábado 21 de mayo en su casa de Hollywood, California.

Nacido en el Bronx, Nueva York, en 1919, Morris obtuvo una beca para la Universidad de Nueva York, pero la dejó para servir en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras trabajaba en una unidad de entretenimiento en el Pacífico, recordaba más t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Howard Morris, el diminuto actor cómico que proporcionó un apoyo memorable a Sid Caesar en el programa de la televisión estadounidense de los años cincuenta Your show of shows, ha fallecido a los 85 años. Morris, que tenía problemas de corazón en los últimos años, murió el sábado 21 de mayo en su casa de Hollywood, California.

Nacido en el Bronx, Nueva York, en 1919, Morris obtuvo una beca para la Universidad de Nueva York, pero la dejó para servir en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras trabajaba en una unidad de entretenimiento en el Pacífico, recordaba más tarde, "hacíamos de todo, desde obritas llamadas Cinco gilipollas en un jeep a Hamlet", una versión resumida de la tragedia de Shakespeare en la que Morris interpretaba a Laertes. Después de la guerra debutó en Broadway en lo que se conoció como El soldado Hamlet.

Durante sus 60 años de carrera en el mundo del espectáculo, Morris trabajó como actor, director y artista de doblaje. Dirigió varios largometrajes, entre ellos las comedias With six you get eggroll, con Doris Day de protagonista; Rififí a la americana, con Jim Hutton en el papel principal, y No te bebas el agua, con Jackie Gleason, como protagonista. También dirigió episodios de series de televisión, incluido el piloto de El superagente 86, y fue un director de anuncios publicitarios ganador de un premio Clio.

Como artista de doblaje, Morris fue la voz durante mucho tiempo del koala de la línea aérea Qantas. También proporcionó la voz en los años cincuenta a Gerald McBoing-Boing, el dibujo animado de Columbia, y fue la voz de la hormiga atómica en la televisión, en The atom ant show; el escarabajo Bailey y el general Halftrack, en Beetle Bailey and his friends, y Jughead Jones y Big Moose Mason, en The Archie show.

Como actor de carácter, apareció en las películas Una vez a la semana, con Kim Novak; El profesor chiflado, con Jerry Lewis; Máxima ansiedad, Qué asco de vida y La loca historia del mundo, de Mel Brooks.

Morris llamó la atención por primera vez cuando se unió a Sid Caesar, Imogene Coca y Carl Reiner en Your show of shows, el programa de humor y variedades en directo que emitió NBC de 1950 a 1954. "Lo más interesante de Morris es lo mucho que abarca su talento", dijo Reiner a Los Angeles Times el pasado lunes, señalando que Morris podía hacer cualquier cosa, desde comedias a obras de Shakespeare.

Fue la estatura de Morris la que le proporcionó su primer trabajo con Caesar en 1949 en The Admiral Broadway Revue, el programa de televisión de Caesar y Coca que precedió a Your show of shows. Se necesitaba un actor que fuera lo bastante pequeño como para que Caesar le pudiera levantar por las solapas. Y, como recordaba Morris más tarde, cuando el legendario productor Max Liebman le presentó a Caesar: "Me sujetó por las solapas y me levantó en el aire y dijo: '¡Max! ¡Es él! ¡Contrátalo!'. Y ésa fue mi audición para The admiral Broadway Revue". Estaba trabajando en Broadway en Los caballeros las prefieren rubias, cuando se incorporó a Your show of shows en el otoño de 1951. Caesar comentó a Los Angeles Times que Morris "fue una excelente incorporación al reparto. Era muy bueno, tan polifacético que podías ponerle en cualquier papel".

Morris fue también un habitual en Caesar's hour desde 1954 a 1957, y luego fue uno de los protagonistas en The Sid Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner, Howard Morris special, que ganó dos Emmy en 1967.-

Howard Morris.

Archivado En