La Coordinadora de Itoiz asegura que bloques de la presa se han desplazado hasta 12,5 milímetros

La Coordinadora de Itoiz volvió ayer a pedir el desembalse total del pantano navarro de este nombre tras presentar en público documentación de la Confederación Hidrográfica del Ebro que constata que no sólo la ladera del pantano sino bloques de la propia presa -los números 3 y 8- se han desplazado en los últimos meses hasta un máximo de 12,5 milímetros. El doctor en Geología y profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas, que ha realizado varios informes sobre Itoiz, indicó ayer en Pamplona que las mediciones oficiales de la CHE confirman que la ladera se sigue deslizando y que la pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Coordinadora de Itoiz volvió ayer a pedir el desembalse total del pantano navarro de este nombre tras presentar en público documentación de la Confederación Hidrográfica del Ebro que constata que no sólo la ladera del pantano sino bloques de la propia presa -los números 3 y 8- se han desplazado en los últimos meses hasta un máximo de 12,5 milímetros. El doctor en Geología y profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas, que ha realizado varios informes sobre Itoiz, indicó ayer en Pamplona que las mediciones oficiales de la CHE confirman que la ladera se sigue deslizando y que la presa ha desarrollado un movimiento de respuesta al paulatino llenado del vaso, que alberga ya 189 hectómetros cúbicos de agua. "El caso más espectacular que conozco de movimiento de una presa es el del embalse de Rialp [Lérida]. Se produjo por un problema de cimentación y las instituciones respondieron desembalsando el agua para evitar riesgos", dijo Casas.

Fuentes de la CHE respondieron destacando que ninguna presa "es rígida" y que el "levísimo" movimiento fue registrado tras el sismo de más de 4 grados en la escala Richter registrado el 18 de agosto de 2004. La presa, después, volvió a su ser y el informe de auscultación así lo señaló, indicaron.

Esta es la segunda vez que la Coordinadora de Itoiz expone públicamente las mediciones de los inclinómetros y los extensómetros colocados por la CHE en la ladera izquierda del pantano y en el interior de la presa. El abogado José Luis Beaumont recordó que las han obtenido ejerciendo su derecho legal, a pesar de que los responsables de su custodia se negaban a entregarlas. Añadió que los técnicos de la obra han calificado en algunos informes como "anómalo" e "inexplicable" el movimiento de los bloques. Además, Casas explicó que se han registrado desplazamientos a pesar de que los inclinómetros no están situados en los puntos de la ladera donde más riesgo existe y la orientación de los desplazamientos que miden no es la correcta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En