La policía denunciará al piloto de la Comunidad que sobrevoló el acto de víctimas del terrorismo

El comandante de la aeronave entró en un espacio aéreo restringido

El Cuerpo Nacional de Policía denunciará al piloto de la Comunidad que sobrevoló la manifestación convocada el pasado sábado por asociaciones de víctimas del terrorismo para que un equipo de Telemadrid tomara imágenes del acto. Fuentes de la Dirección General de la Policía señalaron que durante este vuelo, que carecía de plan previo, hubo riesgos. Además, no estaba efectuando labores de prevención de incendios o de Protección Civil, por lo que invadió un espacio aéreo restringido. El vicepresidente regional Alfredo Prada mantiene que la aeronave despegó ante la falta de información de la Deleg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Cuerpo Nacional de Policía denunciará al piloto de la Comunidad que sobrevoló la manifestación convocada el pasado sábado por asociaciones de víctimas del terrorismo para que un equipo de Telemadrid tomara imágenes del acto. Fuentes de la Dirección General de la Policía señalaron que durante este vuelo, que carecía de plan previo, hubo riesgos. Además, no estaba efectuando labores de prevención de incendios o de Protección Civil, por lo que invadió un espacio aéreo restringido. El vicepresidente regional Alfredo Prada mantiene que la aeronave despegó ante la falta de información de la Delegación del Gobierno.

El helicóptero que sobrevoló la manifestación salió de la base de Las Rozas a las 19.37, después de que el propio Prada ordenara que despegase el helicóptero de coordinación de Protección Ciudadana. El jefe de guardia de los bomberos que estaba al mando se negó en un primer momento, ya que el servicio de helicóptero no tiene previsto estas servidumbres.

Entonces, se impuso la orden de Prada, quien señaló a sus subordinados que era un mandato directo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP). Al fin, el piloto despegó a las 19.37 con un cámara, un ayudante y un periodista junto con un portavoz de Emergencias 112. El vuelo duró hasta las 20.00, cuando regresó a la base.

En ese intervalo de tiempo se vivieron momentos de tensión, ya que la manifestación estaba siendo controlada desde el aire por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía. La sorpresa llegó porque estos agentes no tenían conocimiento de ese vuelo. Además se registraron problemas de seguridad, ya que la aeronave del Gobierno regional sobrevoló una zona de alta seguridad (todo el recorrido de la manifestación) sin tener permiso previo. "Se metieron en una zona por donde no debían y pudo causar algún accidente en el aire", según fuentes de la Dirección General de la Policía

Ante este cúmulo de irregularidades, el Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto presentar un escrito ante la Delegación del Gobierno en Madrid para que abra un expediente disciplinario y sancionador al piloto. "Se causó una alarma social innecesaria, sobre todo, cuando ese helicóptero tiene otras funciones y no la de servir de plataforma para una cadena de televisión", señalaron fuentes policiales.

Montar a los amigos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de los bomberos de la Comunidad de Madrid criticaron que el helicóptero estuviera casi media hora fuera de la base, cuando es la aeronave utilizada en caso de que haya alguna catástrofe. Se encarga de trasladar a los mandos de la Consejería de Justicia e Interior al lugar del suceso. "Tenemos una alerta muy alta de incendios en el monte y algunos políticos se encargan de montar a sus amigos para que saquen buenas imágenes de una manifestación apoyada por el PP", añadieron estas fuentes. "¿Qué hubiera ocurrido si se desata un fuego como el del monte Abantos en ese momento? ¿Cuánto tiempo se habría perdido por este capricho?", se preguntaban ayer.

Prada se mostró indignado con la polémica sobre el vuelo del helicóptero regional. Y culpó directamente a la Delegación del Gobierno de que tuviera que salir esta aeronave de coordinación. "No se me informó en ningún momento por parte de la Delegación del Gobierno de lo que estaba pasando en Madrid ni de que un millón de personas estaban en una manifestación. Es un ejemplo más del desprecio, el insulto y las vejaciones que sufre la Comunidad de Madrid por parte de la delegación", señala Prada.

El vicepresidente regional argumenta que ordenó personalmente el vuelo porque él es el máximo responsable de la Protección Ciudadana en Madrid: "Es legal y oportuno activar un control preventivo en esa manifestación, que era considerada de alto riesgo". "Yo mismo estaba en la manifestación y vi que, si ocurría algo, podría tener consecuencias muy graves, por lo que quería tener todos los elementos necesarios para tomar decisiones", añade.

Sin capacidad de decisión

El vicepresidente se olvidó de decir que en el helicóptero, además del piloto, iban los tres trabajadores de Telemadrid y un portavoz de Emergencias 112. Ninguno de ellos es técnico de la consejería ni tiene capacidad para tomar decisiones. Sus apreciaciones sobre la manifestación tampoco son vinculantes.

"En ningún momento necesito autorización para sobrevolar la capital. Tengo una carta-acuerdo de una comisión interministerial que me exime de pedir autorizaciones o limitaciones", afirmó Prada. Éste también justificó que subiera un equipo completo de Telemadrid: "Me habían pedido una autorización como televisión pública de Madrid para grabar desde nuestro helicóptero. Y yo creo que los madrileños tienen derecho a estar bien informados. Además, las imágenes que captamos nosotros [Emergencias 112] se pasaron al resto de medios", añadió Prada.

El portavoz de CC OO-Madrid, Francisco Naranjo, calificó de "absolutamente escandaloso" que un helicóptero de la Comunidad de Madrid fuera utilizado para que Telemadrid grabara imágenes de "una manifestación partidaria". "No puedo entender que al día siguiente la dirección de Telemadrid tenga su propio helicóptero para cubrir la fiesta popular por la candidatura de Madrid 2012, y el día de antes [el sábado], el Gobierno regional haga unas gestiones para cederle el helicóptero de emergencias cerca de 30 minutos", explica Naranjo. "Creo que en este tema se deben pedir responsabilidades políticas a quien corresponda. Por parte de CC OO vamos a apoyar, si es necesario, a los trabajadores del parque de bomberos tanto sindical como jurídicamente", añadió.

Sobre la firma

Archivado En