Apple rompe su acuerdo con IBM y utilizará procesadores Intel

La compañía informática estadounidense Apple anunció ayer la ruptura de 14 años de relación exclusiva con IBM para empezar a usar en sus ordenadores Macintosh procesadores fabricados por el eterno rival tecnológico, Intel.

El cambio en el corazón de la manzana multicolor -símbolo distintivo del gigante de Cupertino- se producirá a mediados del año próximo, tras una compleja transición. Steve Jobs, cofundador y consejero delegado de Apple, introducirá de esta manera un importante cambio en la compañía. Y de percepción, porque los ordenadores de la marca son vistos por los consumid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía informática estadounidense Apple anunció ayer la ruptura de 14 años de relación exclusiva con IBM para empezar a usar en sus ordenadores Macintosh procesadores fabricados por el eterno rival tecnológico, Intel.

El cambio en el corazón de la manzana multicolor -símbolo distintivo del gigante de Cupertino- se producirá a mediados del año próximo, tras una compleja transición. Steve Jobs, cofundador y consejero delegado de Apple, introducirá de esta manera un importante cambio en la compañía. Y de percepción, porque los ordenadores de la marca son vistos por los consumidores como máquinas caras y exclusivas. Con Intel, la compañía informática espera bajar el precio de sus ordenadores personales un 20% y dotarse de una nueva arma para competir frente al gigante Dell, que domina el mercado con una agresiva política comercial.

Intel, principal proveedor de procesadores para ordenadores que funcionan con el sistema operativo Windows de Microsoft, se apunta de esta manera una importante victoria en la arena de Silicon Valley. Los grandes perdedores de este cambio son las compañías IBM y Freescale. IBM, en concreto, lleva 14 años fabricando procesadores PowerPC para los Mac de Apple.

Pero Jobs considera que es necesario romper con las alianzas tradicionales para poder competir en el mercado. El giro lo anunció ayer por la tarde Jobs ante una conferencia anual de programadores en San Francisco, pero la prensa estadounidense venía especulando con este salto desde hace varias semanas, a raíz de las conversaciones de Apple con Intel, IBM y Freescale. En el sector informático, los rumores venían de más atrás. El intenso lobby realizado por Intel para romper con las alianzas tradicionales en el sector informático y el cambio de preferencias entre los consumidores auguraban el salto.

La idea de Apple es empezar la transición con los ordenadores Mac Mini para continuar luego con máquinas de una gama más alta, como los Power Mac. El cambio se espera que esté concluido para final de 2007.

Archivado En