Reportaje:

Hadas y elfos velan tus sueños

Veintiún proyectos artísticos reinventan el hotel Fox de Copenhague

El hotel Fox une lo publicitario y lo artístico con una apuesta sin precedentes por creadores emergentes de todo el mundo. Volkswagen, mecenas del proyecto, se unió a la familia Brochner, vinculada al sector hotelero durante décadas y que tenía interés por modernizar uno de sus hoteles, el Park Hotel de Copenhague. A finales del pasado año se llegó a un acuerdo. Se convocaría a artistas de todo el mundo a un concurso de ideas para transformar las habitaciones en obras de arte. El hotel mantiene sus tres estrellas (y, por tanto, precios asequibles), y permanecerá abierto al público por lo meno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hotel Fox une lo publicitario y lo artístico con una apuesta sin precedentes por creadores emergentes de todo el mundo. Volkswagen, mecenas del proyecto, se unió a la familia Brochner, vinculada al sector hotelero durante décadas y que tenía interés por modernizar uno de sus hoteles, el Park Hotel de Copenhague. A finales del pasado año se llegó a un acuerdo. Se convocaría a artistas de todo el mundo a un concurso de ideas para transformar las habitaciones en obras de arte. El hotel mantiene sus tres estrellas (y, por tanto, precios asequibles), y permanecerá abierto al público por lo menos durante cinco años. Y los visitantes pueden elegir de antemano la habitación que quieran ocupar.

A través de Internet y de un jurado de especialistas, se seleccionó a 21 firmas de todo el mundo (en total, 40 artistas). Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Dinamarca, EE UU, Suiza, Noruega, Japón, Venezuela, Brasil y Australia fueron los países con representación en este peculiar collage internacional que resume su espíritu en la única zona común: el lobby que hace las veces de recepción, bar y comedor de desayunos. La única comida, cien por cien natural y orgánica, que se sirve en el hotel.

¿El resultado? Habitaciones de la fecundidad con enormes camas de terciopelo, cuartos de ensueño habitados por criaturas del bosque encantadas. Hay grandes y peludos monstruos que vigilan el sueño de los huéspedes, habitaciones con elfos y reyes, otras con boxeadores mexicanos, geishas japonesas o mundos del cómic alpino. Hay espejos, papel pared, plástico, maderas, pegatinas, incrustaciones... En las colchas, en las cortinas, en los muebles, en la moqueta, en las baldosas... Y muestras de diseño gráfico de lo más exquisito que inundan cada espacio.

Los representantes españoles, el dúo catalán Freaklub (www.freaklub.com), compuesto por Xavi y Elisa, un tándem fundado hace cinco años en Barcelona y que diseñan moda y graffiti, intentaron transmitir su energía en la habitación 116, que, como todas las demás, tiene en la puerta una ficha conteniendo un texto explicativo. En este espacio, ellos recomiendan: "Arrópate con una manta. Coloca la cabeza sobre la almohada, cierra los ojos y escucha: había una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano...". Dulces y creativos sueños.

Hotel Fox (00 45 33 13 30 00; reservas, 00 45 33 95 77 55; www.hotelfox.dk). Jarmers Plads, 3. Copenhague. A partir de 125 euros.

A la izquierda, la habitación número 214, con el nombre Two swans. Fertility shrine Dos cisnes. Templo de fertilidad), del trío estadounidense Friendswithyou. A la derecha, una de las escaleras del hotel Fox de Copenhague.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En