ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Quintana acusa a PSOE y PP de tratar a los emigrantes como mercancía electoral

"El PP y el PSOE están librando una batalla indecente por los sacos de votos emigrantes, lo que demuestra que únicamente les interesan como mercancía electoral", dijo ayer el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, al llegar a Montevideo. El candidato nacionalista a la presidencia gallega recordó que hace un mes el BNG propuso en el Congreso modificar la Ley Electoral para garantizar la transparencia del voto emigrante, que se puede emitir enviando el certificado censal y la papeleta de voto, sin que el remitente necesite identificarse, "y tanto socialistas como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El PP y el PSOE están librando una batalla indecente por los sacos de votos emigrantes, lo que demuestra que únicamente les interesan como mercancía electoral", dijo ayer el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, al llegar a Montevideo. El candidato nacionalista a la presidencia gallega recordó que hace un mes el BNG propuso en el Congreso modificar la Ley Electoral para garantizar la transparencia del voto emigrante, que se puede emitir enviando el certificado censal y la papeleta de voto, sin que el remitente necesite identificarse, "y tanto socialistas como populares votaron en contra". Quintana no quiso comentar la encuesta del CIS, que corrobora la pérdida de la mayoría absoluta para el PP que apuntaban otros sondeos.

El líder nacionalista visitó en Montevideo el Centro Gallego, el más antiguo del mundo, y el Padroado da Cultura Gallega, una institución que durante medio siglo ha difundido la cultura de Galicia. Por la tarde, tenía previsto inaugurar la sede del BNG en la capital uruguaya y entrevistarse con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La delegación del BNG llegó de Buenos Aires, en donde realizaron un maratón por las distintas instituciones de la mayor colonia de la emigración, la llamada quinta provincia gallega, y que, como las otra cuatro, incluye diversas realidades y tendencias ideológicas.

Quintana visitó, en la anexa ciudad de Avellaneda, el Centro de Hijos de Boiro. Pero donde jugó en casa fue en la Federación de Sociedades Gallegas, la institución en la que Castelao intentó agrupar a las decenas de sociedades emigrantes, y en cuyo teatro Quintana celebró el mitin central de su rápida visita a Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En