ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Fraga perderá cinco escaños y la mayoría absoluta, según un sondeo del CIS

Manuel Fraga no será el próximo presidente de la Xunta de Galicia si se cumplen los pronósticos de un sondeo especial sobre las elecciones del 19 de junio, realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) entre el 29 de abril y el 11 de mayo. El presidente de la Xunta perderá cinco de sus 41 escaños y quedará con 36, dos por debajo de la mayoría absoluta. El CIS prevé que la mayor caída (de tres escaños) se produzca en A Coruña. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) perdería un escaño (también en A Coruña) y se quedaría con 16, y el PSdG ganaría seis, y llegaría a 23. Esto haría pos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Fraga no será el próximo presidente de la Xunta de Galicia si se cumplen los pronósticos de un sondeo especial sobre las elecciones del 19 de junio, realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) entre el 29 de abril y el 11 de mayo. El presidente de la Xunta perderá cinco de sus 41 escaños y quedará con 36, dos por debajo de la mayoría absoluta. El CIS prevé que la mayor caída (de tres escaños) se produzca en A Coruña. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) perdería un escaño (también en A Coruña) y se quedaría con 16, y el PSdG ganaría seis, y llegaría a 23. Esto haría posible un Gobierno de coalición entre el PSdG y el BNG presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño.

Cae la confianza en Zapatero, y sólo los dos vicepresidentes y el ministro Bono aprueban
La distancia entre PSOE y PP en el panorama nacional es de 4,6 puntos, la menor tras el 14-M
Los socialistas gallegos son los únicos que suben en intención de voto, y ganan seis escaños
Más información

El CIS hizo ayer públicos dos estudios. Uno específico sobre las elecciones gallegas y el Barómetro de abril, que incluye estimación de voto para el conjunto de España y valoración de líderes políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sondeo sobre Galicia muestra bastante pesimismo sobre la situación política y económica, así como pocas esperanzas de mejora futura. Es decir, son siempre más los que dicen que la situación política y económica es mala o muy mala, e irá a peor o mucho peor, que quienes creen que es buena o muy buena, e irá a mejor o mucho mejor. Este pesimismo también impregna la opinión de los encuestados gallegos sobre la actuación de la Xunta en los últimos cuatro años, y sobre la tarea de los dos partidos de la oposición. Además, los gallegos se sienten preteridos por el Gobierno central: el 55,4% dice que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trata a Galicia "peor" que a otras autonomías, frente a sólo el 3% que opina que la trata "mejor".

Ningún aprobado

Ninguno de los tres candidatos a la Xunta logra el aprobado de los encuestados, y los tres generan, mayoritariamente, poca o ninguna confianza. El único matiz es que, dentro de estas malas calificaciones, Fraga es el que queda más cerca del aprobado y el que genera, comparativamente, algo más de confianza. Además, los gallegos le consideran más preparado, con más experiencia política y con más conocimiento de los problemas de Galicia que sus dos rivales. Eso sí, es menos cercano y tiene menos capacidad de diálogo. Fraga es, además, el candidato que los encuestados preferirían como presidente de la Xunta, aunque a sólo tres puntos de distancia de Pérez Touriño. Y una aplastante mayoría de los encuestados (el 73,4%) opina que el PP debería haber presentado otro candidato, sin que esté claro (en sus respuestas) cuál querrían.

El Barómetro de abril, mientras, muestra un acortamiento de la distancia en intención de voto entre el PSOE y el PP a sólo 4,6 puntos. El 14-M, esa distancia fue de 5,4 puntos; el Barómetro de abril de 2004 lo subió a 10,4; el de julio lo dejó en 7,2; el de octubre en 6 puntos; el de enero en 6,7, y éste queda en 4,6.

Ese acortamiento en la intención de voto entre los dos grandes partidos obedece a una suave pendiente negativa del PSOE y al mantenimiento, sin mejora, del PP. Y se traduce también en las valoraciones de líderes y en la confianza que éstos despiertan en los ciudadanos. Así, Zapatero aprueba con un 5,3, pero en abril de 2004 tenía un 6,6. Y Rajoy suspende con un 4,3. Hace un año logró un 4,8. En el Gobierno, sólo los dos vicepresidentes y el ministro José Bono aprueban.

Por vez primera desde las elecciones, hay una mayoría (del 51,8%) a la que el presidente Zapatero le inspira poca o ninguna confianza, frente al 44,4% a quien le inspira mucha o bastante confianza. Nada más ganar las elecciones, el 66,8% tenía mucha o bastante confianza en el presidente, y sólo el 27,8% poca o ninguna. Hasta enero, además, eran mayoría (50,8%) los que confiaban en Zapatero. Es decir, en un año, la confianza en él ha caído 22,2 puntos, un tercio de la que tenía. Enfrente, sin embargo, no ha crecido la confianza ciudadana en Mariano Rajoy. Sólo al 26,8% le inspira mucha o bastante confianza frente al 68,4% que tiene poca o ninguna confianza en él. Hace un año, confiaba mucho o bastante en Rajoy el 36,6%, y poco o nada el 56,8%.

Archivado En