Lerma cree que el pacto llega en el "momento preciso" y Olivas que es histórico

Los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma (PSPV) y José Luis Olivas (PP) coincidieron ayer en ensalzar el clima de consenso alcanzado en la reforma del Estatut. Lerma, que se declaró feliz, expresó su satisfacción porque el pacto llega "en el momento preciso" ya que se da a entender por parte del PP que "no se va a seguir en este planteamiento de confrontación y que en los grandes temas, especialmente en las reformas institucionales, habrá que hacer un esfuerzo de pacificar y sacarlas adelante". Olivas tachó el acuerdo de "acontecimiento histórico" y felicitó a todos los valencianos, per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma (PSPV) y José Luis Olivas (PP) coincidieron ayer en ensalzar el clima de consenso alcanzado en la reforma del Estatut. Lerma, que se declaró feliz, expresó su satisfacción porque el pacto llega "en el momento preciso" ya que se da a entender por parte del PP que "no se va a seguir en este planteamiento de confrontación y que en los grandes temas, especialmente en las reformas institucionales, habrá que hacer un esfuerzo de pacificar y sacarlas adelante". Olivas tachó el acuerdo de "acontecimiento histórico" y felicitó a todos los valencianos, pero muy especialmente a los dos líderes, "el popular Francisco Camps y el socialista Joan Ignasi Pla, que han hecho posible que este acuerdo permita a la Comunidad Valenciana ser un ejemplo para toda España de capacidad, de entendimiento y de acuerdo entre los dos grandes partidos".

Lerma, presidente de la Generalitat entre 1982 y 1995 y hoy portavoz del Grupo Socialista en el Senado, manifestó que el acuerdo alcanzado para reformar el Estatut supone "un esfuerzo, desde el punto de vista global, muy positivo, porque sale en un momento en que había un cierto proceso de radicalización después del Debate de Política General por parte del PP".

El dirigente socialista indicó que la reforma "eleva el nivel cualitativo de la autonomía y mejora el funcionamiento interno de la Generalitat" y afirmó que los redactores "lo han hecho bien porque deja abierta la posibilidad de incluir futuras reformas en las leyes estatales".

"Aunque algunos critiquen el posible alcance que puede tener el Estatut, tal y como está redactado, el alcance puede ser el máximo que tenga cualquier estatuto de los que se vayan a firmar", sentenció Lerma, que añadió: "Lo han dejado, afortunadamente, bien sentado jurídicamente y abierto para que pueda ocurrir".

Olivas, que ocupó la presidencia de la Generalitat entre 2002 y 2003 y hoy es presidente de Bancaixa, argumentó que "la Comunidad Valenciana, ha dado un ejemplo a toda España de la capacidad de diálogo y de entendimiento que tienen las grandes fuerzas políticas".

"La Comunidad Valenciana", continuó Olivas, "también ha demostrado que es posible hacer una reforma del Estatut, que ponga a esta autonomía en el máximo nivel de competencias, sin tener que alterar y tensionar para nada a la Constitución". "Hoy es un día en el que se debe felicitar a los dos líderes políticos de los dos grandes partidos y felicitar también a todos los valencianos por la trascendencia que tiene para el futuro de la Comunidad Valenciana", manifestó el ex presidente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En