FÓRMULA 1 | Gran Premio de Europa

Un circuito imprevisible

Nürburgring

El circuito alemán de Nürburgring, situado en el macizo de Eifel, a 50 kilómetros de Bonn, guarda los ecos de algunos de los episodios más recordados de la fórmula 1. Historias que pueden ser revividas por los aficionados en el museo o sobre parte de su antiguo trazado, llamado Nordschleife y que medía 23 kilómetros y tenía 73 curvas. Pero un accidente que a punto estuvo de costarle la vida al tres veces campeón Niki Lauda y la cobertura televisiva -se precisaban cien cámaras para retransmitir la carrera- obligó a remodelarlo y dejarlo en unos cinco kilómetros y 15 curvas....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nürburgring

El circuito alemán de Nürburgring, situado en el macizo de Eifel, a 50 kilómetros de Bonn, guarda los ecos de algunos de los episodios más recordados de la fórmula 1. Historias que pueden ser revividas por los aficionados en el museo o sobre parte de su antiguo trazado, llamado Nordschleife y que medía 23 kilómetros y tenía 73 curvas. Pero un accidente que a punto estuvo de costarle la vida al tres veces campeón Niki Lauda y la cobertura televisiva -se precisaban cien cámaras para retransmitir la carrera- obligó a remodelarlo y dejarlo en unos cinco kilómetros y 15 curvas.

Sucedió el 1 de agosto de 1976, cuando Lauda perdió el control de su Ferrari a más de 200 km/hora y chocó contra las barreras de protección. Acto seguido se incendió. Fue en una curva en la que no había comisarios ni asistencias. Cuatro pilotos (Merzario, Edwards, Ertl y Lunger), se jugaron el pellejo para sacar al austriaco del bólido. Con graves quemaduras, Lauda fue trasladado en helicóptero a un hospital donde recibió la extremaunción. Milagrosamente se recuperó, aunque las secuelas del accidente son visibles en su desfigurado rostro. Y en 1968 pasó a la posteridad el triunfo de Jackie Stewart, conduciendo entre la niebla y una muñeca enyesada. Nürburgring es imprevisible -sólo cuatro de los 12 ganadores desde 1980 partieron desde la pole: Schumacher en tres ocasiones y Hakkinen en 1998- y para Alonso no parece el adecuado. "Nunca hemos brillado aquí", dice. Lo mejor, un cuarto puesto en 2003.

Sobre la firma

Archivado En