Necrológica:

Rafael Gutiérrez Girardot, pensador y fundador de la editorial Taurus

El pensador, escritor y editor colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, que fuera fundador de la editorial Taurus junto con Francisco Pérez González y Miguel Sánchez López en los años cincuenta, murió ayer en Bonn, en cuya universidad fue catedrático desde 1970. Especialista en literatura española e hispanoamericana, el escritor recibió en 2001 el Premio Alfonso Reyes de ensayo por toda su obra y por su contribución a la difusión de la literatura latinoamericana en Europa y la filosofía alemana en Latinoamérica. Este galardón lo habían recibido anteriormente Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, O...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pensador, escritor y editor colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, que fuera fundador de la editorial Taurus junto con Francisco Pérez González y Miguel Sánchez López en los años cincuenta, murió ayer en Bonn, en cuya universidad fue catedrático desde 1970. Especialista en literatura española e hispanoamericana, el escritor recibió en 2001 el Premio Alfonso Reyes de ensayo por toda su obra y por su contribución a la difusión de la literatura latinoamericana en Europa y la filosofía alemana en Latinoamérica. Este galardón lo habían recibido anteriormente Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz y Jorge Guillén, entre muchos otros.

Gutiérrez Girardot nació en Sogamoso en 1928. Estudió Derecho y Filosofía en Bogotá y después continuó sus estudios en España, en donde fue discípulo de Zubiri, y en Alemania, en donde fue alumno de Heidegger, de cuya obra era un profundo conocedor. En la Universidad de Friburgo de Brisgovia se doctoró bajo el magisterio de Hugo Friedrich. En 1953 contrajo matrimonio en Alemania y posteriormente tuvo dos hijas.

Más información

En 1954, Gutiérrez Girardot fue uno de los fundadores de la editorial Taurus y publicó en este sello su libro En torno a la literatura alemana (1959). Precisamente, el pasado mes de noviembre su figura fue glosada durante los actos de celebración del cincuentenario de esta editorial, que tuvieron lugar en Madrid.

Entre la vasta obra de Rafael Gutiérrez Girardot figuran los libros Poesía y prosa en Antonio Machado, César Vallejo y la muerte de Dios, Cuestiones (ensayos sobre Hegel, Borges o Guillén), Nietzsche y la filología clásica, Modernismo y Moriré callando: tres poetisas judías, entre muchas otras.

El autor dedicó medio siglo a la literatura y a la investigación. "La novela contemporánea ha perdido su fundamento intelectual y cultural", declaró a EL PAÍS el escritor fallecido cuando recibió el Premio Alfonso Reyes hace cuatro años (en 1955 había publicado La imagen de América en Alfonso Reyes). "El problema fundamental es la comercialización, que obliga a los autores a estar más en sintonía con el mercado", decía.

Rafael Gutiérrez Girardot fue un profundo conocedor de la literatura y el pensamiento de Europa y América, lo que le valió un inmenso reconocimiento no sólo en el ámbito académico. A raíz de su estudio Jorge Luis Borges. Ensayo de interpretación, Gutiérrez Girardot inició una profunda y larga amistad con el escritor argentino.

Además de su extensa obra, el autor fallecido escribió prólogos y artículos para libros sobre Heidegger, Friedrich, Kafka, César Vallejo, Jorge Guillén. También fue reconocido por sus valiosas traducciones al alemán de autores como Friedrich, Büchner o Max Weber, entre muchos otros.

Archivado En