Crítica:CANCIÓN | Falete

Voz y arte

Lleno a rebosar en el Español, y todo el público -todo- acabó en pie. Es la fuerza de Falete, que tiene tirón, que arrebata desde el primer momento. La verdad es que, además, canta. Tiene una voz llena, rica en matices, de gran expresividad. Cuando la abre y la lanza a pleno pulmón el teatro se viene abajo.

Pero no es sólo cuestión de voz. Como excelente intérprete de la copla, Falete interpreta con dedicación lo que canta. Lo vive, lo siente como propio. Y de algunos temas hace verdaderas creaciones. La Salvaora, por ejemplo, en la que apura de manera dramática tantos elementos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lleno a rebosar en el Español, y todo el público -todo- acabó en pie. Es la fuerza de Falete, que tiene tirón, que arrebata desde el primer momento. La verdad es que, además, canta. Tiene una voz llena, rica en matices, de gran expresividad. Cuando la abre y la lanza a pleno pulmón el teatro se viene abajo.

Pero no es sólo cuestión de voz. Como excelente intérprete de la copla, Falete interpreta con dedicación lo que canta. Lo vive, lo siente como propio. Y de algunos temas hace verdaderas creaciones. La Salvaora, por ejemplo, en la que apura de manera dramática tantos elementos proclives a la tragedia. Una tragedia sencilla y fácilmente entendible, pero por ello mismo de una gran efectividad. Así es la copla, así debe ser la copla, directa y contundente, sin medias tintas.

Amar duele

Canta: Falete. Dirección musical y teclados: Borja Évora. Guitarras: Javier Patino y Manuel Domínguez. Percusión: Pedro Nieto y Cepillo. Teatro Español. Madrid, 21 de mayo.

Casi todo tuvo esa rara intensidad que hoy día ya casi nunca se encuentra. Payaso, Amar duele, Ay pena, penita, pena son otros títulos que Falete hace de manera impecable. Hay cosas que no se pueden interpretar mejor, ni con más verdad. Le ayuda su presencia ambigua y equívoca, que deja poco lugar a la duda. Pero sobre todo esa voz tan rotunda, tan genuinamente coplera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En