Sólo al 25% de las tiendas que abren en domingos les resulta rentable

El pequeño comercio se opone, en general, con contundencia, a la apertura en domingos y festivos por el sobreesfuerzo que supone. Un informe de la Cámara de Comercio de Valencia explica que apenas el 34% del comercio minorista -que incluye tanto al pequeño comercio como a las grandes superficies- ha abierto alguno de los 12 festivos "aperturables" el año pasado. El informe cameral va más allá y deja claro que los festivos no han supuesto una "gran mejora" para los comercios que optaron por abrir. Una media del 25% de los establecimientos que lo hicieron concluyen que la apertura "fue rentable"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pequeño comercio se opone, en general, con contundencia, a la apertura en domingos y festivos por el sobreesfuerzo que supone. Un informe de la Cámara de Comercio de Valencia explica que apenas el 34% del comercio minorista -que incluye tanto al pequeño comercio como a las grandes superficies- ha abierto alguno de los 12 festivos "aperturables" el año pasado. El informe cameral va más allá y deja claro que los festivos no han supuesto una "gran mejora" para los comercios que optaron por abrir. Una media del 25% de los establecimientos que lo hicieron concluyen que la apertura "fue rentable". El 26,4%, por el contrario, habló de baja rentabilidad y el 48,6% considera que la actividad fue similar a la de cualquier otro día laborable. Los festivos próximos a la campaña de Reyes y el inicio de las rebajas son los más valorados por su resultado entre los comerciantes. El sondeo cameral -resultado de 267 encuestas- destaca también que crece la cifra de comercios de la alimentación que opta por abrir los domingos.

La Cámara también hizo público ayer un estudio sobre la actividad comercial en el primer trimestre de 2005 que concluye que el volumen de negocio ha sufrido una "ligera moderación" en su crecimiento. Un 42% de los consultados redujo sus ventas, frente a un 21% que las aumentó.

Archivado En