Reportaje:FÚTBOL | 33ª jornada de Liga

El portero más exigido de Europa

Los reflejos de Casillas, el meta que más paradas hace, sostienen las aspiraciones del Madrid

El Madrid se enfrenta hoy al Villarreal, el equipo que, junto con el Barça, más veces llega a la portería contraria. Aferrado a la Liga con pocos alambres, cualquier gol castellonense pude dejarle fuera del torneo. Por fortuna para los madridistas, su portería la defiende Iker Casillas, el meta que más balones para en las grandes Ligas europeas.

Con 132 paradas, Casillas encabeza la clasificación de los porteros más activos. Le sigue el veterano Francesco Antonioli, del Sampdoria, con 114 intervenciones. Luego, se sitúa Maik Taylor, del Birmingham, con 103. Y más abajo, Robert Enke, del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Madrid se enfrenta hoy al Villarreal, el equipo que, junto con el Barça, más veces llega a la portería contraria. Aferrado a la Liga con pocos alambres, cualquier gol castellonense pude dejarle fuera del torneo. Por fortuna para los madridistas, su portería la defiende Iker Casillas, el meta que más balones para en las grandes Ligas europeas.

Con 132 paradas, Casillas encabeza la clasificación de los porteros más activos. Le sigue el veterano Francesco Antonioli, del Sampdoria, con 114 intervenciones. Luego, se sitúa Maik Taylor, del Birmingham, con 103. Y más abajo, Robert Enke, del pequeño Hannover, con 93.

Todos los guardametas que encabezan esta relación, a excepción de Casillas, pertenecen a equipos de poco peso, sacudidos por la competición. Son los porteros de los conjuntos que sufren más remates por parte de sus rivales. El Madrid uno de ellos.

El equipo madridista ha consentido 164 remates de sus rivales, y el Barça sólo 97
Más información

Desde hace un par de años, Casillas vive en el lugar menos indicado en el momento menos oportuno. El diseño de la plantilla ha convertido el área del Madrid en tierra de nadie. Esta temporada, es el equipo al que más veces le tiran entre los tres palos en el campeonato español: 164 remates. El Barça, el cuadro que menos remates en contra recibe, sólo contabiliza 97. Sin embargo, el Madrid no es el equipo más goleado. Al contrario, es el segundo menos batido. Después del Barça.

Para evitar que el bombardeo convierta al Bernabéu en un teatro de lamentaciones Casillas ha debido interceptar 132 disparos de 164. De los 32 restantes, seis fueron a dar a un compañero, que los desvió con el cuerpo, y 26 terminaron en gol. La eficacia de Casillas cobra relieve a la luz de la eficacia de Valdés, el portero del Barça. Valdés, que recibió 97 disparos, paró 68 y vio la pelota en la red 24 veces.

Sin una colección de patrocinadores multinacionales, con un sueldo de dos millones de euros que lo sitúa por debajo de la media en la plantilla y sin la consideración especial que han tenido para el presidente, Florentino Pérez, otros futbolistas, Casillas va camino de agotar su contrato con el Madrid. Si el club no le renueva antes de 2006, quedará libre con 24 años. Algo sorprendente teniendo en cuenta que, por carisma y por acierto, ocupa un lugar de máxima relevancia en un equipo que vive de espaldas a las circunstancias de su portero.

El chico de Móstoles se ha convertido en el pilar que más contribuye a sostener al Madrid en la carrera hacia el título. Marque o no marque Raúl, esté o no esté Ronaldo, funcione o deje de funcionar la defensa. Bajo los palos, Casillas responde con la frecuencia de un segundero. En Albacete, contra el Barça en el Bernabéu y frente al Levante, por ejemplo, su participación resultó decisiva para la obtención de los tres puntos.

Esta noche, en el Bernabéu, su intervención tendrá un carácter más resolutivo porque en la portería del Villarreal juega Reina. En el duelo de reflejos, Reina es, después de Casillas, el portero más efectivo de la Liga. Entre los dos mantendrán un mano a mano tan interesante de ver como el de los atacantes.

Casillas, en un despeje del balón por encima del larguero.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Archivado En