Conde-Pumpido prohíbe a los fiscales hablar directamente de los asuntos con la prensa

El fiscal general ordena que se creen portavoces en todas las fiscalías

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo pública ayer una instrucción (la 3/2005) que impide a los fiscales hablar directamente con la prensa. En ella, Conde-Pumpido ordena que en cada fiscalía se cree un portavoz y que los demás fiscales canalicen a través de él las informaciones sobre sus asuntos.

La instrucción consta de 42 folios y 15 conclusiones. Conde-Pumpido insta a estos futuros portavoces a que den "una información aséptica, sin comprometer el principio de imparcialidad, con respeto a la dignidad de las personas y sin entrar en polémicas" con los jueces o con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo pública ayer una instrucción (la 3/2005) que impide a los fiscales hablar directamente con la prensa. En ella, Conde-Pumpido ordena que en cada fiscalía se cree un portavoz y que los demás fiscales canalicen a través de él las informaciones sobre sus asuntos.

La instrucción consta de 42 folios y 15 conclusiones. Conde-Pumpido insta a estos futuros portavoces a que den "una información aséptica, sin comprometer el principio de imparcialidad, con respeto a la dignidad de las personas y sin entrar en polémicas" con los jueces o con los medios. Asimismo, indica que "los fiscales se abstendrán de intervenir o colaborar en publicaciones o programas que (...) se adentren en los perturbadores terrenos de los juicios paralelos". "Como regla general", se añade, "la entrega a los medios de comunicación de escritos de calificación sólo podrá realizarse una vez presentados en el juzgado".

Entre las conclusiones de la instrucción figuran las siguientes: "Las fiscalías han de impulsar (...) una política abierta y transparente hacia los medios de comunicación, fomentando la remisión de información. En cada fiscalía", se añade, "el fiscal jefe, oída la Junta de Fiscales, nombrará de entre la plantilla un fiscal que habrá de asumir la función de portavoz ante los medios. Si así se estima oportuno, el propio fiscal jefe podrá asumir directamente la función de portavoz".

Distintos fiscales expresaron ayer su disconformidad con su contenido. "Vulnera el derecho estatutario de todo fiscal a publicitar sus actuaciones dentro de las limitaciones que impone la ley", señaló uno. "Es una circular mordaza, que trata de regular algo con el único objetivo de controlar la información", señaló otro. "Cercena el derecho a saber de los ciudadanos y la libertad de información de todos los miembros del Ministerio Fiscal", coincidieron en señalar otros dos.

Un fiscal que trabaja en la sede de la Fiscalía General apostilló: "Son 42 folios llenos de obviedades que todos conocemos y cuyo último objetivo es coartar la libertad de información que estatutariamente tenemos". "La figura del portavoz está bien, pero eso es una cosa y otra que haya que acudir a él necesariamente", agregó.

Fuentes del Consejo Fiscal lamentaron ayer que Conde-Pumpido haya redactado "una instrucción de tanto calado y absolutamente novedosa" sin haberla consultado antes con este organismo "ni con la Junta de Fiscales de Sala". El Consejo Fiscal celebró ayer una reunión. "En ella", evocó esta fuente, "el fiscal general habló de forma muy esquemática de esa instrucción, ya que, pese a su importancia, apenas le dedicó un minuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernando Sobrón, portavoz de la Asociación de Fiscales, comentó ayer por la tarde que sólo tenía una referencia verbal de la instrucción y que esperaría a conocer su contenido para opinar.

Por otra parte, el Consejo Fiscal celebrado ayer propuso el nombramiento de Javier Zaragoza Aguado como fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga. Zaragoza, actual Teniente Fiscal de esa Fiscalía, obtuvo siete votos. El fiscal general asumió la postura mayoritaria del Consejo. Zaragoza, de 49 años, accede a la cúpula de la carrera fiscal ya que el fiscal jefe Antidroga tiene la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Cándido Conde-Pumpido.

Archivado En