Cartas al director

Precisiones sobre el 'Quijote' en La Habana (2)

He leído con mucho interés el artículo de Basilio Baltasar que sobre El mito de don Quijote en La Habana publicó EL PAÍS el 28 de marzo. Digo que lo he leído con mucho interés porque, casualmente, acabo de regresar de La Habana después de participar en el seminario internacional que sobre el Quijote se ha celebrado estos días en la capital de Cuba, seminario organizado por el Ministerio de Cultura Cubano con la colaboración de la Embajada de España en Cuba. El coordinador y organizador del seminario en España ha sido Julio Rodríguez Puértolas, catedrático de la Universidad Autó...

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He leído con mucho interés el artículo de Basilio Baltasar que sobre El mito de don Quijote en La Habana publicó EL PAÍS el 28 de marzo. Digo que lo he leído con mucho interés porque, casualmente, acabo de regresar de La Habana después de participar en el seminario internacional que sobre el Quijote se ha celebrado estos días en la capital de Cuba, seminario organizado por el Ministerio de Cultura Cubano con la colaboración de la Embajada de España en Cuba. El coordinador y organizador del seminario en España ha sido Julio Rodríguez Puértolas, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y fue gracias a él que pude asistir a una cita con Lilia Carpentier, la viuda del gran escritor cubano y premio Cervantes, Alejo Carpentier, y actual directora de la Fundación Alejo Carpentier. Lilia nos contó, entre muchos otros recuerdos, cómo Alejo y ella regresaron desde Venezuela a Cuba en 1959 para incorporarse al triunfo de la revolución y participar con ilusión y entusiasmo en la nueva sociedad cubana. Fue entonces cuando Carpentier, como consejero cultural, propuso a Fidel Castro la publicación y edición del Quijote como primer libro que debía editar la Revolución, incluso antes que la obra de José Martí, en un principio la idea original. Es por ello que me sorprende que las afirmaciones del articulista adjudiquen a Carlos Franqui la autoría de esta idea. De hecho Alejo Carpentier propuso el montaje teatral de El retablo de Maese Pedro con música de Falla con la original idea de que la compra de la entrada fuese la compra de la edición del Quijote antes mencionada, una forma excelente de popularizar la obra de Cervantes en la isla.

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