Editorial:

Salida y retorno

Se calcula en unos doce millones el número de desplazamientos que se producirán durante esta Semana Santa. En la primera parte de la Operación Salida se produjeron 34 accidentes mortales. En 2004, tanto el número de accidentes como el de víctimas se redujo notablemente respecto al año anterior, pero así y todo 103 personas perdieron la vida desde el viernes anterior al Domingo de Ramos y el lunes de pascua. Esa cifra está siendo recordada estos días a los conductores en los paneles luminosos que se inauguraron el año pasado y que, según los expertos, tuvieron un notable efecto disuasorio de co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se calcula en unos doce millones el número de desplazamientos que se producirán durante esta Semana Santa. En la primera parte de la Operación Salida se produjeron 34 accidentes mortales. En 2004, tanto el número de accidentes como el de víctimas se redujo notablemente respecto al año anterior, pero así y todo 103 personas perdieron la vida desde el viernes anterior al Domingo de Ramos y el lunes de pascua. Esa cifra está siendo recordada estos días a los conductores en los paneles luminosos que se inauguraron el año pasado y que, según los expertos, tuvieron un notable efecto disuasorio de conductas temerarias.

La principal novedad de este año está siendo la incorporación al dispositivo general de 132 vehículos policiales camuflados. Se trata de un mecanismo ideado para evitar que los conductores relajen las medidas prudenciales una vez que se han cruzado con un coche patrulla policial claramente identificado. Se estima que la incertidumbre sobre si el conductor está siendo vigilado tendrá efectos moderadores de la velocidad y otras malas tentaciones. La experiencia indica que las recomendaciones tienen una eficacia muy limitada si no van acompañadas de medidas punitivas para los que incumplen las normas. Tras su éxito en Francia, en España está previsto instalar en los próximos tres años hasta 500 radares fijos de control de velocidad, según informó el pasado día 14, en su comparecencia en el Senado, el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El número de accidentes ha ido reduciéndose en toda Europa por efecto de las medidas preventivas y punitivas. También en España, donde la relación de víctimas por millón de coches ha pasado de 442 en 1980 a 134 el año pasado. Esto contradice las hipótesis más pesimistas sobre la ineficacia a largo plazo de las medidas tomadas desde la Administración. Por ejemplo, las campañas en favor del uso de casco por los motoristas y del cinturón de seguridad en los coches han acabado siendo eficaces, particularmente entre los jóvenes; algo que no podía darse por seguro hace algunos años. Es de esperar que pronto se comprueben los efectos moderadores de los controles de alcohol, de los que hay estos días un centenar. Para que retornen tantos como salieron.

Archivado En