Entrevista:J. A. Marín Rite | Pte. del Puerto de Huelva

"No comparto las posturas anti industriales"

José Antonio Marín Rite, de 63 años, es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva. Histórico dirigente socialista, persona dada al consenso y al diálogo, fue uno de los fundadores del PSOE onubense. Marín Rite fue alcalde de Huelva entre 1979 y 1988 y presidente el Parlamento andaluz entre 1988 y 1994. El PSOE lo nombró el pasado septiembre asesor para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Pregunta: ¿Qué orientación va a adquirir el Puerto de Huelva?Respuesta: El Puerto tiene que seguir prestando los servicios que ofrece, no tiene porqué haber cambios fundame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Antonio Marín Rite, de 63 años, es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva. Histórico dirigente socialista, persona dada al consenso y al diálogo, fue uno de los fundadores del PSOE onubense. Marín Rite fue alcalde de Huelva entre 1979 y 1988 y presidente el Parlamento andaluz entre 1988 y 1994. El PSOE lo nombró el pasado septiembre asesor para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Pregunta: ¿Qué orientación va a adquirir el Puerto de Huelva?Respuesta: El Puerto tiene que seguir prestando los servicios que ofrece, no tiene porqué haber cambios fundamentales. Las modificaciones en los puertos no las produce la dirección sino la propia institución. El Puerto onubense tiene unas perspectivas importantes en la línea de un incremento considerable de sus tráficos. Eso se va a traducir en un esfuerzo mayor, al objeto de situarse en las condiciones de prestar los servicios que van a requerir ese crecimiento. Lógicamente, cualquier dirigente de una institución o empresa tiene su forma de hacer las cosas, su personalidad y eso se nota, sin duda. Pero la operatividad del puerto no depende de la presidencia.

P. ¿Cuáles son los principales objetivos del Puerto?

R. Hace unos días advertía al Consejo de Dirección que el puerto tiene que estar preparado para acometer un esfuerzo suplementario que va a exigir ese crecimiento importante de los tráficos y que, en consecuencia, harán que el Puerto de Huelva se sitúe entre los tres o cuatro primeros de España.

P. ¿En qué medida se tiene que ser leal a una determinada ideología, y dirigir un puerto?

R. El trabajo de la dirección del Puerto no tiene carga ideológica. La política del Puerto es de mejora de sus servicios y de un determinado carácter social, por el entorno en el que se ubica, que es la ciudad. Independientemente de esa consideración, uno puede tener una idea evolucionada, de progreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿En qué medida haber sido alcalde de Huelva le va a ayudar a afrontar este cargo?

R. Cuando los políticos tenemos algún recorrido, y yo lo tengo, salvo algún inconveniente, tenemos determinadas ventajas. Y una de ellas es la propia formación personal y política. A ser político no se aprende en ninguna escuela y yo he tenido un recorrido ideal en ese aprendizaje porque un Ayuntamiento es el lugar perfecto para inciar el ejercicio político. Después el Parlamento regional y el nacional.

P. En el encuentro que mantuvo a principios de su mandato con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), usted sostuvo que el Puerto seguiría en su acercamiento a la ría

R. El acercamiento a la ría es una cuestión que está en la conciencia social porque es una preocupación de los ciudadanos, pero el Puerto viene realizando ese acercamiento desde hace 30 años y yo como alcalde también participé, al igual que otros alcaldes, en ese acercamiento. Eso no es algo que ningún político se saca de la chistera. Ahora hay previsiones de que ese acercamiento continúe hacia otros espacios, como la margen del río Odiel, donde hay posibilidades espléndidas de aproximación con espacios públicos, que va a transformar la fachada de la ría oeste de manera singular.

P. ¿Qué papel juega el Puerto en la provincia de Huelva?

R. El Puerto tiene una influencia evidente en los Ayuntamientos limítrofes a la capital, como Moguer, Palos y Aljaraque. Pero esta institución también afecta de manera importante a la provincia como generador de actividad económica. El Puerto no es sólo una entidad local, eso sería una visión reducida de su dimensión real. Recientemente visitamos en Extremadura a industriales que tienen en marcha proyectos que van a afectar al Puerto y a la provincia de Huelva. Se trata de proyectos que van a repercutir en ese aumento de tráfico. Hay que estar muy pendientes de Extremadura, cuyo desarrollo industrial ha comenzado ya con fuerza.

P. ¿Qué opinión tiene respecto al pacto por la industria alcanzado por el alcalde de Huelva con la patronal y sindicatos, para garantizar el futuro de las fábricas químicas en Huelva?

R. Los firmantes de ese pacto lo explicaron en su momento. Realmente hemos manifestado siempre la importancia de la industria en Huelva y la vocación industrial de esta ciudad, que comparte el Puerto. Pero no se puede desligar de esa vocación el respeto al medio ambiente, que debe ser una preocupación constante. Tampoco hay que olvidar que en Huelva, donde existe una industria química básica que produce determinados problemas al medio ambiente, se ha realizado en los últimos años un enorme esfuerzo en la lucha contra la contaminación, que a veces no ha sido reconocido suficientemente. Siempre digo que en materia medioambiental no hay que bajar nunca la guardia. Pero no estoy de acuerdo con las posturas anti industriales. Cuando se adoptan posturas poco hospitalarias con la industria, ésta se va y no vuelve. Hay que buscar el equilibrio que siempre hemos defendido. El Puerto está en ese desarrollo industrial imprescindible para el bienestar de los onubenses y, al mismo tiempo, en la preservación del entorno.

P. Hay quien afirma que su designación como presidente del Puerto es estratégica para la urbanización del Ensanche Sur

R. El cambio en la dirección del Puerto nada tiene que ver con el Ensanche Sur. Es verdad que el Puerto tiene propiedad en ese espacio y participará en ese debate cuando se abra, pero aún es pronto. La ordenación de ese territorio está prevista en el PGOU, que no es competencia del Puerto. Desde luego, una cosa queda clara, el Puerto no es una empresa inmobiliaria, no regalamos patrimonio a nadie.

Archivado En