Bronca en la Asamblea entre PP y PSOE por el 'caso Majadahonda'

Una trifulca entre Gobierno y oposición obliga a suspender la sesión durante cinco minutos

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, tuvo que parar el pleno de la Cámara durante 15 minutos tras una trifulca protagonizada por miembros del PP y de la oposición durante el debate del caso Majadahonda. El parlamentario socialista Modesto Nolla afirmó que "algo huele a podrido en Majadahonda y hoy algo huele a podrido en el PP de Madrid". Nolla lanzó esta acusación tras desgranar en el estrado de la Cámara las informaciones que se han publicado en la prensa sobre el intento de adjudicación irregular de dos parcelas en el municipios majareño.

El pleno comen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, tuvo que parar el pleno de la Cámara durante 15 minutos tras una trifulca protagonizada por miembros del PP y de la oposición durante el debate del caso Majadahonda. El parlamentario socialista Modesto Nolla afirmó que "algo huele a podrido en Majadahonda y hoy algo huele a podrido en el PP de Madrid". Nolla lanzó esta acusación tras desgranar en el estrado de la Cámara las informaciones que se han publicado en la prensa sobre el intento de adjudicación irregular de dos parcelas en el municipios majareño.

El pleno comenzó y casi terminó con el mismo asunto: el caso Majadahonda. La primera pregunta a la que tuvo que responder la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tuvo este caso como protagonista. "En Majadahonda no ha pasado nada porque no ha habido adjudicación de ninguna parcela", respondió la presidenta. "Cuando se tienen sospechas o indicios de irregularidades, a donde hay que dirigirse es al juzgado de guardia", señaló Aguirre que, además, recordó que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, había calificado al fiscal general del Estado (ante quien el PSOE ha denunciado el caso) como "un órgano político".

Fausto Fernández, que pese a su renuncia como portavoz del grupo de IU fue quien formuló la pregunta, acusó a Aguirre de "dar la callada por respuesta". Según él, esta actitud de la presidenta la deja "tocada en su honorabilidad, al no poder explicar lo que es inexplicable; no contestar es lo mismo que autoinculparse", remachó.

Pero el debate se puso al rojo vivo durante la comparecencia solicitada por el PSOE del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, del PP, para que explicara lo ocurrido en el Ayuntamiento de Majadahonda. El parlamentario socialista Modesto Nolla aseguró que en abril del año pasado el entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, convocó un concurso para enajenar dos parcelas por "valor de 83 millones de euros".

Romero de Tejada

Según el parlamentario socialista, en junio del mismo año "el Gobierno de Esperanza Aguirre autorizó esta operación", pero el 13 de diciembre, un informe municipal llama la atención sobre que la empresa adjudicataria, Afar 4, "propiedad de un amigo de Ricardo Romero de Tejada" y "no la empresa que siempre había sido la beneficiaria, Pammasa". Nolla continuó describiendo el caso: "El 23 de diciembre, ante la mesa de contratación, ante la contradicción a la que se había llegado, decide consultar a la Comunidad de Madrid para que sea ésta quien decida. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio decidió que la empresa a la que se debía de adjudicar era a Pammasa, la que no tiene relación con Romero de Tejada. Pero entonces llega la presidenta de la Comunidad y le enmienda la plana a la consejería diciendo que las parcelas no van".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista Nolla fustigó al consejero Zabía: "Había que esperar a tiempos mejores para adjudicarlas [las parcelas] a quien había que adjudicarlas; y todo se ha sabido porque lo dicen dos concejales del PP y es que cuando se está en negocios turbios y alguien no sale beneficiado, ese alguien siempre acaba cantando... y aquí han cantado" concejales del PP.

El consejero se defendió haciendo un paralelismo entre las denuncias actuales del PSOE y las que este partido hizo "en el verano de 2003" durante la comisión de investigación que trató de dilucidar qué se escondía tras la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. "Se equivocaron entonces y se equivocan ahora", replicó el consejero. Y le espetó a Nolla que eso de las tramas urbanísticas es una idea vieja que los ciudadanos de Madrid ya no se creen y menos en este caso porque no se ha producido ninguna enajenación". "¿Cómo se puede considerar la adjudicación de unas parcelas como de algo irregular si ese hecho no se ha llegado a producir? ¿A quién ha perjudicado la actuación? ¿Dónde está la trama si no ha habido venta alguna?" se preguntó Zabía.

Nolla terminó su intervención parafraseando a Hamlet, al decir que "algo huele a podrido en el PP de Madrid", y se armó la bronca.

En ese momento el portavoz del PP, Antonio Beteta, pidió la palabra porque en su opinión las palabras de Nolla habían sido un "insulto al Partido Popular". La presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, pidió a Nolla que retirara sus palabras. Pero éste se negó argumentando que el propio alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá "había sido tesorero del PP de Madrid".

Los insultos entre los parlamentario de PP y PSOE fueron en aumento. Entonces, la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, pidió la palabra argumentando que "también se ha insultado al PSOE durante todo el debate". La presidenta Dancausa la llamó al orden, y entre murmullos subió al estrado la diputada del PP Elena Utrilla, quien calificó a Nolla de "simple peón de la pareja formada por Simancas y Porta", a la vez que calificó las denuncias del PSOE de "bajada a las cloacas". Y el pleno se le fue de las manos a la presidenta de la Asamblea, que tuvo que suspenderlo por espacio de 15 minutos. Después, con los ánimos algo más calmados, terminó el debate.

Archivado En