Crítica:CICLO 'ELLAS CREAN'

Sefardita

Es griega, pero no hay que fiarse del pasaporte. Savina Yannatou, que ha cantado en óperas contemporáneas, está más próxima en la intención de Meredith Monk, Maria João o Fátima Miranda, que de Eleftheria Arvanitaki o Alkistis Protopsalti. Tiene una enorme capacidad para acercar su voz -de seda y metal, como bien se la define en el programa- a lo que requiere cada canción. Una elasticidad notable para abrir vías inesperadas entre Oriente y Occidente. En varias ocasiones, se retiró a un segundo plano para que los músicos que la acompañaban -el grupo Primavera en Salonico- tocaran libres de la b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es griega, pero no hay que fiarse del pasaporte. Savina Yannatou, que ha cantado en óperas contemporáneas, está más próxima en la intención de Meredith Monk, Maria João o Fátima Miranda, que de Eleftheria Arvanitaki o Alkistis Protopsalti. Tiene una enorme capacidad para acercar su voz -de seda y metal, como bien se la define en el programa- a lo que requiere cada canción. Una elasticidad notable para abrir vías inesperadas entre Oriente y Occidente. En varias ocasiones, se retiró a un segundo plano para que los músicos que la acompañaban -el grupo Primavera en Salonico- tocaran libres de la brida de la cantante.

Graba ahora para el sello alemán ECM, que cuenta con un catálogo impresionante de jazz y música clásica. Y, aunque estos días llega a las tiendas un nuevo disco, Sumiglia, el recital se basó en su anterior Terra nostra. Savina Yannatou recoge de puerto en puerto tarantellas, himnos cristianos del Líbano y canciones de boda de Grecia, Bulgaria o Palestina. Lo sefardí lo borda: Los bilbilicos, Tres hermanicas eran y El barquero. La ateniense ofrece un trabajo exquisito de reelaboración del material popular del Mediterráneo. Una propuesta más creativa y exigente que otras llegadas de su país.

Savina Yannatou

Savina Yannatou (voz y pandereta), Haris Lambrakis (ney), Yannis Alexandris (laúd), Kostas Vomvolos (qanun), Michalis Siganidis (contrabajo) y Kostas Theodorou (percusión). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 28 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En