El Gobierno apuesta por que Andalucía impida la "tentación" de desigualdad en el debate autonómico

El Gobierno andaluz abogó ayer por que Andalucía aporte una "idea activa" de España "desterrando cualquier tentación de desigualdad o discriminación" entre comunidades en el nuevo diseño autonómico.

En una declaración institucional con motivo del 25º aniversario del 28 de febrero, Día de Andalucía, el Ejecutivo asegura que la comunidad "nuevamente puede y debe dejar su impronta" en el debate territorial abierto en el país, como ocurrió con el referéndum del 28 de febrero de 1980 por el que Andalucía accedió a su autogobierno por la vía rápida prevista en el artículo 151 de la Con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz abogó ayer por que Andalucía aporte una "idea activa" de España "desterrando cualquier tentación de desigualdad o discriminación" entre comunidades en el nuevo diseño autonómico.

En una declaración institucional con motivo del 25º aniversario del 28 de febrero, Día de Andalucía, el Ejecutivo asegura que la comunidad "nuevamente puede y debe dejar su impronta" en el debate territorial abierto en el país, como ocurrió con el referéndum del 28 de febrero de 1980 por el que Andalucía accedió a su autogobierno por la vía rápida prevista en el artículo 151 de la Constitución, reservado inicialmente sólo para las llamadas comunidades históricas (Euskadi, Cataluña y Galicia).

El Gobierno andaluz defiende la integración real de todas las comunidades en la conformación de la voluntad política del Estado; la pluralidad y el respeto de todos los hechos diferenciales y la solidez del Estado para cumplir y hacer cumplir la Constitución, desarrollando los principios de solidaridad y cohesión territorial. Este proceso, asegura la declaración aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, se debe afrontar con "altura de miras y generosidad, apostando siempre por el diálogo político y respetando al resto de comunidades autónomas", ya que el modelo nacional de convivencia "nunca avanzará si el Estado de las autonomías es presentado en clave de confrontación entre las distintas comunidades".

A juicio del Gobierno regional, "la idea integradora y tolerante de España que representa Andalucía debe impregnar toda la evolución del sistema autonómico".

Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, que debe acometer en este legislatura el Parlamento andaluz, el Gobierno que preside el socialista Manuel Chaves la considera una "oportunidad de oro" para establecer una herramienta acorde con los nuevos objetivos" de la comunidad, sin que "ningún interés particular, ningún complejo, ningún prejuicio injusto" trabe "la determinación de Andalucía para forjarse el más ambicioso de los futuros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En