REFERÉNDUM EUROPEO | La votación en Euskadi

El 'sí' en Euskadi dobló al rechazo

La participación en el referéndum fue la más baja en una convocatoria a las urnas desde 1976

El referéndum sobre la Constitución europea se saldó en Euskadi con una participación de 38,7% (la más baja de todas las citas electorales desde 1976), un 62,6% de voto positivo y un 33,6% de sufragios contrarios. Ello coloca al País Vasco como la comunidad española donde más oposición ha encontrado el Tratado. La participación supone casi cuatro puntos menos que en el conjunto de España y más de seis por debajo de la registrada en las europeas de junio.

Pese a esa diferencia, el voto vasco al Tratado ha sido más parejo al del resto de España, con el como opción más respaldada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El referéndum sobre la Constitución europea se saldó en Euskadi con una participación de 38,7% (la más baja de todas las citas electorales desde 1976), un 62,6% de voto positivo y un 33,6% de sufragios contrarios. Ello coloca al País Vasco como la comunidad española donde más oposición ha encontrado el Tratado. La participación supone casi cuatro puntos menos que en el conjunto de España y más de seis por debajo de la registrada en las europeas de junio.

Pese a esa diferencia, el voto vasco al Tratado ha sido más parejo al del resto de España, con el como opción más respaldada en el conjunto de la comunidad y en cada uno de los territorios, que el habido en los referendos tanto de la Constitución de 1978, con el PNV respaldando la abstención, como de la OTAN en 1986, cuando en Éuskadi triunfó claramento el no que respaldaban los peneuvistas.

En los municipios de predominio 'abertzale' se impuso con claridad el voto negativo al Tratado constitucional
Más información

Los resultados son el fruto de una campaña de perfil muy bajo y con más formaciones partidarias del no que en ninguna otra parte, por la oposición de Batasuna, EA y Aralar, añadidas a la de EB, y a la que se sumaron también los sindicatos ELA y LAB.

Ni la apuesta del PNV por el logró levantar la participación, tras una campaña en la que no se hizo presente el lehendakari, tal vez por la división registrada en su partido a la hora de fijar postura y también probablemente como precaución para no contaminar su imagen ante la proximidad de unas elecciones autonómicas en las que necesita obtener el voto de muchos electores que ahora se han opuesto a la Constitución europea. Ibarretxe no hizo tampoco anoche realizó ningún comentario del resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diferencias entre los tres territorios se concretan en que Álava fue el único territorio donde la participación superó el 40% y se quedó sólo un punto por debajo de la media española, mientras que Guipúzcoa registró la abstención más elevada, con un 63,27%.

En Álava se han registrado, como es habitual en el comportamiento electoral de este territorio, los resultados más cercanos al conjunto de España, con una incidencia mucho menos relevante del voto negativo. En algunos municipios, fundamentalmente los situados en la Rioja Alavesa, se registró la participación más alta, y también el índice más elevado de votos positivos. Villabuena tuvo la abstención más baja de todo el territorio, ya que votó el 62% del censo. Armiñón (60%), Moreda (59%), Navaridas y Yécora (56%) Lapuebla de Labarca y Baños de Ebro (53%), Elciego y Elvillar (50%) son otros ejemplos de participación elevada y de porcentajes del que alcazaron hasta el 88% en la localidad de Moreda. En el ángulo opuesto se situó San Millán, donde sólo votó el 26%. Fue en las localidades de menor participación, entre ellas Salvatierra, Legutiano, Barrundia o Aramaio, donde triunfó el no. También lo hizo en Zalduondo, aquí con una participación del 55%.

Vitoria registró la participación más alta de las tres capitales (41,22) y también las superó en voto positivo, lo mismo que sobrepasó la media alavesa de síes (66%) al alcanzar el 68,6%. El no se quedó en un 27%. También ganó el en la segunda localidad alavesa, Llodio, y en la tercera, Amurrio, aunque aquí se notó la influencia de EA y el no se elevó hasta el 40%.Las capitales y los grandes municipios elevaron el voto positivo, mientras el no se impuso en 120 localidades medianas y pequeñas del total de 250 ayuntamientos.

En Vizcaya, ganó el sí por un 65,28% de los votos. El no fue elegido por el 30,79% de los electores vizcaínos. La participación se situó en un 39,35% del censo, que acudió a los 338 colegios habilitados en la provincia . La abstención alcanzó el 60,65% y sólo un 0,80% fueron declarados nulos, informa Marta Nieto.

Las principales ciudades vizcaínas siguieron la tendencia de la capital, Bilbao, donde votó el 39,57 del censo y se decantó por el sí el 69,04% y por el no, el 26,72%. En Basauri, votó sí el 71,43% de los votantes mientras en Durango el no alcanzó el 38,81% y el sí, el 57,75%. En Galdakao, participó el 36,51% y el sí obtuvo el 60,37% y el no, 36,18%. El 39,40% del censo de Getxo que ha votado se ha decantado por el sí en un 65,70(%).

La Margen Izquierda ha votado prácticamente al unísono en sus poblaciones más importantes con un porcentaje más elevado de votos favorables. En Barakaldo venció el sí con un 74,77% y en Portugalete con un 73,18%. También en Sestao ganó ampliamente, un 71,73%, y en Santurtzi eligió esa opción el 70,62%.

En Guipúzcoa ganó la abstención con mucha holgura. Sólo se movilizó el 36,73% de los electores, lo que denota un notable grado de alejamiento de las cuestiones europeas y un desconocimiento del texto constitucional. Siendo escasa la participación, los votos afirmativos ganaron a los negativos: un 56,03% frente al 40,81%, bien que con un margen más estrecho que en otros territorios. Los votos de rechazo en Guipúzcoa fueron bastante superiores a las otras provincias. Los índices de abstención y rechazo al Tratado ponen de manifiesto al alto grado de euroescepticismo en Guipúzcoa, informa Mikel Ormazabal.

Los votantes guipuzcoanos acentuaron ayer la tendencia a la baja que viene registrando la participación en los comicios europeos, que desde el año 1987 ha ido cayendo desde el 68% de entonces hasta el 40% de ayer, salvo en 1999, que repuntó hasta el 65,7%. La participación, una de las más bajas de España, se redujo seis puntos con respecto a las europeas de junio de 2004.

En San Sebastián, emitió su voto el 37,25% del censo, de los que el 64,4% votaron a favor y el 31,9% en contra. En algunos municipios guipuzcoanos de escasa población no se llegó ni siquiera al 25% de participación, como en Aia (el 19,8%) y en Albiztur (el 23%), mientras que en la pequeña localidad de Elgeta se superó ampliamente la media provincial con un 44% de votos emitidos. En Zarautz, los síes empataron con los noes. Allí donde la izquierda abertzale tiene más adeptos, como Hernani, Usurbil y Oiartzun, ganaron los votos negativos. En cambio, en las grandes localidades, como Irún, Eibar y Rentería fueron más los votos favorables.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López se felicitó por "el sí mayoritario" y dijo que sólo su partido se ha implicado realemente en su favor. Por su parte, el máximo dirigente de EB, javier Madrazo, afirmó que la Constitución europea nace "herida de muerte" y señaló como "grandes perdedores" a "Imaz, Rodríguez Zapatero y Rajoy".

Un grupo de votantes en un colegio electoral en un centro cívico de Vitoria. Un hombre vota por la mañana en un colegio de Sestao.L. RICOSANTOS CIRILO