Entrevista:FRANCISCO BARRIONUEVO | Presidente de Novasoft

"El emprendedor no puede quedar reducido a una imagen que vende"

De Francisco Barrionuevo (Málaga, 1965) se puede decir que fue pionero en esto de emprender, término tan en boga entre los políticos. En 1993, a los 27 años, junto a su socio Juan Fajardo, fundó Novasoft, empresa de desarrollo tecnológico con sede en Málaga y que dirige desde Londres. Ahora, a los 40 años, Barrionuevo ha plasmado en el libro El arte de e-Emprender en Andalucía sus conocimientos del mundo empresarial. El libro será presentado mañana en Sevilla, acto al que acudirá el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La Fundación Novasoft distribuirá de forma gratuita 3.000 ejemplar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De Francisco Barrionuevo (Málaga, 1965) se puede decir que fue pionero en esto de emprender, término tan en boga entre los políticos. En 1993, a los 27 años, junto a su socio Juan Fajardo, fundó Novasoft, empresa de desarrollo tecnológico con sede en Málaga y que dirige desde Londres. Ahora, a los 40 años, Barrionuevo ha plasmado en el libro El arte de e-Emprender en Andalucía sus conocimientos del mundo empresarial. El libro será presentado mañana en Sevilla, acto al que acudirá el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La Fundación Novasoft distribuirá de forma gratuita 3.000 ejemplares (www.novasoft.es/fundacion.).

Pregunta. ¿Qué le lleva a relatar en un libro su experiencia?

Respuesta. En el libro no cuento mi trayectoria empresarial ni es una reflexión teórica sistemática. Refleja una experiencia en base al conocimiento adquirido unida a una experiencia práctica: la de hacer realidad un proyecto empresarial. Tiene el plus de contar con una base teórica que se ha llevado a la práctica. Pretendo sublimar a los empresarios andaluces. En Andalucía nos faltan iconos, guías en los que fijarnos. Por su puesto que hay grandes empresarios, sí, pero seguimos estigmatizados.

P. ¿Cree que los empresarios han de reforzar su presencia e influencia en la sociedad?

R. Por supuesto. En el mundo anglosajón no está mal visto que los empresarios se impliquen más en la vida de la sociedad civil sin que ello lleve aparejada alguna connotación política, algo que aquí se malinterpreta. Dentro de la sociedad, el mundo de la empresa debe tener caras y ojos. Es por eso que decidí publicar el libro, para ayudar a los que ahora empiezan. Además, es una forma de devolver a la sociedad parte de lo que ella me ha dado.

P. ¿Por qué cree que cuesta tanto emprender en Andalucía?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hay que ser crítico, pero constructivo. Andalucía está mejor que antes y aún podía estar mejor, seguro. Aún así, el panorama no es tan malo como lo pintan y así lo reflejan los indicadores macroeconómicos. Sin duda hay cuestiones mejorables, como el complicado sistema financiero andaluz, que no está dispuesto a apoyar todo lo que debiera a las empresas de base tecnológica, que son un crisol que insufla nuevos aires a otros sectores más conservadores necesitados de modernizarse para avanzar. Existe un divorcio entre el sistema financiero y las empresas de base tecnológica. También se debería hacer valer la discriminación positiva con las empresas andaluzas a igualdad de condiciones.

P. ¿No cree que el término emprendedor está un poco manido debido al abuso que los políticos hacen de él?

R. Es verdad que el término se ha utilizado mucho por políticos, medios de comunicación y universidades, pero creo que no está mal, aunque se use demasiado. Lo que sí está mal es que ese término se use como marca, que se reduzca a la imagen. Los políticos y el mercado empresarial han de apoyar para que esa figura sea algo real. Los términos emprender y emprendedor son frutos directos de esta época aunque, como muchos otros como globalización o competitividad, se utilizan a veces con un significado tan amplio y polisémico que terminan por decir bien poco.

P. ¿Existe una clave para lograr el éxito?

R. El triunfo de una empresa de base tecnológica va ligado a su continuo cambio organizativo. La innovación es y deber ser un arma competitiva, y por ello es tan importante innovar tanto en la organización, la estrategia, la estructura, la relación con los clientes y el método de trabajo como en el desarrollo de los productos.

Archivado En