Los Premios Ciutat de Barcelona recuerdan a los vecinos del Carmel

El concejal Ferran Mascarell destacó el buen estado de la creatividad y cultura barcelonesas

La ceremonia fue breve -apenas una hora y media para repartir 19 galardones-, y varios de los premiados le dieron un tono reivindicativo al recordar a los más desfavorecidos. Fue el caso del científico Pedro Alonso, investigador del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona, galardonado por su trabajo para desarrollar una vacuna contra la malaria, epidemia que mata a millones de personas en África. "La malaria es causa y consecuencia de la pobreza", recordó Alonso, quien animó a la comunidad científica a luchar para "que el lugar en el que se nace" no sea un condicionamie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ceremonia fue breve -apenas una hora y media para repartir 19 galardones-, y varios de los premiados le dieron un tono reivindicativo al recordar a los más desfavorecidos. Fue el caso del científico Pedro Alonso, investigador del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona, galardonado por su trabajo para desarrollar una vacuna contra la malaria, epidemia que mata a millones de personas en África. "La malaria es causa y consecuencia de la pobreza", recordó Alonso, quien animó a la comunidad científica a luchar para "que el lugar en el que se nace" no sea un condicionamiento que acorte la esperanza de vida de las personas.

Otros premiados aprovecharon la ocasión para rendir homenaje a artistas ya desaparecidos, como la actriz Carlota Soldevila. De esta manera, muchos de los asistentes se enteraron en la ceremonia del fallecimiento del poeta Miquel Bauçà. En su discurso lo recordó emocionada Dolors Miquel, premiada en la categoría de literatura catalana por su poemario Aioç (Edicions 62, Empúries). "Ha pasado algo terrible para las letras catalanas, ha muerto Miquel Bauçà, el mejor poeta de Cataluña", dijo apesadumbrada Miquel.

Para no alargar el acto, se suprimió el balance tradicional sobre el vigor de la creatividad barcelonesa, aunque el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, aportó algunos datos esperanzadores. Entre las cifras para tener en cuenta, el concejal citó el aumento de usuarios de las bibliotecas, que ya ascienden a cuatro millones, el número de visitantes de los museos (10 millones), y la consolidación de la ciudad como escenario de producciones audiovisuales, que el año pasado rondaron los 800 rodajes, especialmente de cortometrajes. Como asignatura pendiente, Mascarell señaló la falta de salas de conciertos de música popular.

También hubo espacio para evocar la situación dramática en la que viven centenares de vecinos del barrio barcelonés del Carmel. En su discurso final, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, aseguró que las distintas administraciones están trabajando para "paliar y compensar" los daños sufridos por los damnificados.

Otra nota emotiva de la ceremonia la pusieron la viuda de Roberto Bolaño -premiado a título póstumo en el apartado de literatura castellana por su novela 2666 (Anagrama)- y su hijo, quien recitó un poema del autor de Los detectives salvajes sobre la fugacidad de la vida. En el apartado literario, también fue reconocida la traducción catalana de los Canti -del poeta Giacomo Leopardi- efectuada por Narcís Comadira, publicada por la editorial Empúries.

Varios premios del palmarés fueron a parar a propuestas creativas relacionadas con el Fórum de las Culturas. Así, fueron galardonados los arquitectos José Antonio Lapeña y Elías Torres por su proyecto de la explanada y la planta fotovoltaica del recinto, y Ramon Folch, comisario de la exposición Habitar el món, una de las más visitadas del evento. A Maria del Mar Bonet, distinguida en la categoría musical, se le reconoció su grabación del disco Amic, amat, que también estrenó en un espectáculo del Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro valor resaltado en la ceremonia fue el de la tolerancia. Por eso, se premiaron propuestas pioneras como la del programa Karakia, del canal autonómico 33, que da a conocer la cocina tradicional de los inmigrantes.

Archivado En