Columna

Arte explosivo

ETA presentó ayer su última obra en Arco. La instalación, titulada Argumentos, ha sido montada por sus creadores en las cercanías del recinto ferial, en la calle de Ribera del Sena, a la entrada del Campo de las Naciones, y consta de un coche dinamitado que, según la crítica, pretende producir en el espectador una sensación de vértigo, lograda mediante una elaborada combinación de caos y equilibrio -el equilibrio momentáneo de dos trenes que chocan, según dicta el verso del poeta vanguardista César Moro- y que con su propuesta rupturista sigue la senda de creadores experimentales como e...

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ETA presentó ayer su última obra en Arco. La instalación, titulada Argumentos, ha sido montada por sus creadores en las cercanías del recinto ferial, en la calle de Ribera del Sena, a la entrada del Campo de las Naciones, y consta de un coche dinamitado que, según la crítica, pretende producir en el espectador una sensación de vértigo, lograda mediante una elaborada combinación de caos y equilibrio -el equilibrio momentáneo de dos trenes que chocan, según dicta el verso del poeta vanguardista César Moro- y que con su propuesta rupturista sigue la senda de creadores experimentales como el doctor Gunther von Hagens, quien muestra en sus controvertidas exposiciones cadáveres plastificados; el escultor Anthony Nelly, famoso por modelar sus obras en cuerpos robados de los cementerios; o el novelista William Burrougs, que expuso en una ocasión una serie de cuadros a los que había disparado con una escopeta de caza.

Argumentos, según sus defensores, es un ejemplo indiscutible del llamado arte participativo, ya que al procederse a la explosión del vehículo en una zona urbana y por sorpresa, en primer lugar se obliga al público a participar, quiera o no quiera, en la performance, lo que supone una revolución del concepto de publicidad y captación de clientes para el mundo de la cultura, y en segundo lugar, se transforma a quienes observan la obra en una parte de ella, dado que al producirse la detonación, algunos de los cristales y fragmentos metálicos del Renault 19 reventado se incrustan en su piel: así, con ese sencillo truco, los damnificados pasan de sujetos pasivos a activos, lo que contribuye a su formación intelectual. "Los hierros retorcidos son un tipo de lenguaje", dice el especialista en la materia Onalgo Artegui, "que representan el idioma de la confusión, un vocabulario del miedo que, al unir unas letras a otras, forma alambradas". A su vez, los artificieros de la policía, los enfermeros del Samur, las sirenas, las cañerías rotas, los perros adiestrados, las ambulancias, los camiones de bomberos y los hospitales de campaña que acompañan a todo suceso de esta naturaleza, se vuelven actores y decorados de una especie de representación teatral que quiere poner de relieve la relación interdisciplinar del arte y la literatura. Como se ve, la voluntad educadora de los forjadores de esta pieza es total.

Los materiales necesarios para la elaboración de Argumentos son, además del automóvil en cuestión -que debe ser robado para simbolizar de esa manera el derecho de los artistas a apropiarse de los bienes que lo rodean-, 30 kilos de dinamita, unas matrículas falsas que suplantan a las originales, lo cual expresa la condición intercambiable de los mitos del capitalismo, y un mando a distancia que actúa como metáfora del desprecio que los integrantes del grupo ETA sienten por los personalismos, ya que desde el comienzo de sus actividades han defendido un anonimato cuyos fundamentos resultan obvios: no somos nadie, con lo cual podríamos ser cualquiera. Esa táctica produce una interesante sensación de intranquilidad entre los ciudadanos, que así se mantienen alerta.

Los visitantes de Arco podrán comprobar a partir de hoy este perturbador montaje de ETA cuyos fines didácticos son evidentes y que ha logrado, una vez más, centrar toda la atención del país en un fenómeno que lleva 30 años acumulando primeras planas, hasta el punto de convertirse en parte del desayuno tipo de los españoles, compuesto de café con leche, magdalena y País Vasco. Todo un fenómeno.

En cuanto a los Juegos Olímpicos del año 2012, sin duda la elección, por parte de ETA, de la capital de España como escenario de sus actividades contribuirá a que la candidatura de Madrid gane enteros en los foros internacionales. Hay que ver cómo es esta gente, siempre pensando en el desarrollo general del país. A fin de cuentas, ¿qué representa Argumentos, sino una llamada a la multiculturalidad y el diálogo constructivo, motores imprescindibles de toda actividad intelectual?

Los ideólogos de la provocativa escultura han manifestado que seguirán esta línea de cara al futuro y que están bastante satisfechos con la instalación de Argumentos, pero no del todo: a ellos les hubiese gustado añadir un poco más de rojo, su color favorito. Otra vez será.

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