OPINIÓN DEL LECTOR

Quintero y los mongolos

Me asegura el padre de una joven con síndrome de Down que en el programa de Jesús Quintero emitido por Canal Sur en la noche del pasado 17 de enero, el conocido presentador, para adjetivar un comentario sobre los políticos que acababa de hacer el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, pronunció con voz audible la expresión "mongolo" refiriéndose a quienes, por tontos, no entienden nada. Puede que el señor Quintero no tuviera la intención de ofender a los discapacitados y lo del mongolismo le salió de manera espontánea, por la frecuente utilización que se ha venido haciendo del término sin mayores ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Me asegura el padre de una joven con síndrome de Down que en el programa de Jesús Quintero emitido por Canal Sur en la noche del pasado 17 de enero, el conocido presentador, para adjetivar un comentario sobre los políticos que acababa de hacer el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, pronunció con voz audible la expresión "mongolo" refiriéndose a quienes, por tontos, no entienden nada. Puede que el señor Quintero no tuviera la intención de ofender a los discapacitados y lo del mongolismo le salió de manera espontánea, por la frecuente utilización que se ha venido haciendo del término sin mayores complicaciones. Pero tengo a don Jesús, cuyo programa sigo, por persona inteligente y me cabe la duda de si no habrá influido en el lapsus la conciencia de saber distinguir entre lo que se considera políticamente correcto al calificar a las personas y lo que se juzga como un insulto.

La distinción entre una cosa y la otra no siempre se establece en función del verdadero sentido de las palabras sino de la capacidad de respuesta que tengan dichas personas para defenderse ante una utilización desafortunada de aquellas. Por ejemplo: nada tan simple como llamar tonto a un mongolo, porque los discapacitados, a diferencia de otros grupos sociales de sobra conocidos, apenas pueden defenderse. Creo que nada perdería el señor Quintero con pedir disculpas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En