OPINIÓN DEL LECTOR

Un 'sí' europeísta

No he logrado enterarme de nada de lo que pretende decir Jordi Guillot (EL PAÍS, 2 de febrero). En las sucesivas consultas electorales siempre había estado de acuerdo (o casi) con lo que proponía el partido al que votaba o pertenecía. Lo hice en su momento con el PCI, o votando al partido o a lo que proponía en los enrevesados referendos italianos, lo hice a lo que proponían ICV y EUiA. Ahora va a ser distinto, por vez primera, lo haré contra, votaré a la Constitución europea y lo haré por muchos motivos: porque me garantiza pertenecer a un conjunto cultural al que siempre h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No he logrado enterarme de nada de lo que pretende decir Jordi Guillot (EL PAÍS, 2 de febrero). En las sucesivas consultas electorales siempre había estado de acuerdo (o casi) con lo que proponía el partido al que votaba o pertenecía. Lo hice en su momento con el PCI, o votando al partido o a lo que proponía en los enrevesados referendos italianos, lo hice a lo que proponían ICV y EUiA. Ahora va a ser distinto, por vez primera, lo haré contra, votaré a la Constitución europea y lo haré por muchos motivos: porque me garantiza pertenecer a un conjunto cultural al que siempre he pertenecido y por el que he luchado, me garantiza la no intervención armada en guerras preventivas, me posibilita mi pertenencia a mi país de origen (Italia), a mi gran país de adopción (Cataluña) y al conjunto de amigos y amigas españoles y de toda la vida. Tengo amigos (desgraciadamente me quedan pocos) que estuvieron presos en los campos nazis, mi padre y mi madre tuvieron que sufrir los desgraciados momentos de la guerra entre europeos. Mi lucha ha sido siempre internacionalista, y con la Europa de la Constitución podremos enfrentarnos de manera decisiva a los retos que hoy tienen planteados las mujeres y los hombres en lucha; en el Medio Oriente, sin ir más lejos. La solidaridad activa será posible con todos los que sufren. Por esto votaré sí, aun sabiendo que no es la mejor Constitución del mundo, pero tampoco lo eran la Constitución española ni el Estatut, y sin serlo, el entonces PSUC sí que hizo campaña para su aprobación, era la mejor posible en el momento posible.

Amigo Guillot, los argumentos de Montilla y Zaragoza ya los utilizábamos tú y yo desde pequeñitos, no debiéramos hacer tantos aspavientos. Vosotros (ahora) tampoco sois una "fuerza decisiva, para bloquear, invertir (...) el proceso europeo".

Archivado En