Atutxa permite revisar el sistema de voto tras registrarse dos nuevos fallos

La decisión del presidente del Parlamento contradice la que tomó en el pleno presupuestario

Dos nuevos incidentes con el sistema electrónico de voto del Parlamento, que afectaron en el pleno de ayer a sendos representantes del PP y EB, han reabierto la polémica sobre la controvertida aprobación de los Presupuestos el 28 de diciembre. De paso, han proporcionado al PSE argumentos para añadir al recurso que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional contra la actuación ese día del presidente de la Cámara, el peneuvista Juan María Atutxa.

La protesta socialista se verá reforzada por el diferente comportamiento mantenido por Atutxa, quien ayer sí permitió, en una votación irr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos nuevos incidentes con el sistema electrónico de voto del Parlamento, que afectaron en el pleno de ayer a sendos representantes del PP y EB, han reabierto la polémica sobre la controvertida aprobación de los Presupuestos el 28 de diciembre. De paso, han proporcionado al PSE argumentos para añadir al recurso que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional contra la actuación ese día del presidente de la Cámara, el peneuvista Juan María Atutxa.

La protesta socialista se verá reforzada por el diferente comportamiento mantenido por Atutxa, quien ayer sí permitió, en una votación irrelevante, comprobar el funcionamiento de la instalación,

a diferencia de su negativa en aquella votación decisiva, en la que el Gobierno se jugaba el futuro de las cuentas de este año.

"Hoy ha quedado demostrado que el sistema de votación, la máquina, falla", sentenció el portavoz socialista, Rodolfo Ares, quien ayer mismo registró una petición para que se le proporcione la transcripción literal del debate y votación del primer punto del orden del día, así como el registro gráfico y sonoro de su desarrollo. El PSE incorporará lo ocurrido ayer como prueba a su recurso.

Los dos incidentes se produjeron uno tras otro durante la votación de la ley de Suelos Contaminados, que fue aprobada por unanimidad, por lo que resultaron irrelevantes. Primero, la diputada del PP Juana Iturmendi, recién incorporada a la Cámara, y después el portavoz de EB, Antton Karrera, se quejaron desde sus escaños de problemas a la hora de votar.

Si en el caso de Iturmendi pudo pensarse inicialmente en su falta de experiencia como parlamentaria, la repetición del hecho con Karrera acrecentó las sospechas. En ambos casos accedió Atutxa a comprobar el funcionamiento del sistema por el procedimiento de hacerles votar a cada uno de ellos en solitario. En las dos ocasiones, la instalación funcionó entonces de forma correcta. El portavoz socialista pidió de inmediato que se hiciese constar en acta que el presidente había comprobado el funcionamiento del sistema de votación tras la reclamación de cada uno de los parlamentarios afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la votación del 28 de diciembre que permitió al Gobierno sacar adelante sus presupuestos, la socialista Irene Novales no pudo emitir su voto, pese a encontrarse en su escaño intentando activarlo. Atutxa se negó a efectuar la comprobación que ayer sí hizo. Ares le afeó ayer haber usado además "toda su influencia" para hacer calar en la opinión que fue la parlamentaria la que se equivocó. Lo ocurrido demuestra que el sistema "impide el ejercicio del voto en algunos momentos", lo que calificó de "muy grave".

Ley de Suelo sin dictamen

La ley de Suelo, el emblema del Departamento de Vivienda de Javier Madrazo, parece todavía un poco más lejos de aprobarse tras decidir ayer su grupo disolver la ponencia en que se negociaba con el PSE y debatirla en comisión el martes sin informe. El portavoz socialista, Jesús Loza, tachó de "impresentable que se cierre una ponencia sin discutir 189 artículos" y de "inaudito" que se prescinda del dictamen. Loza adelantó que esta actuación "no favorece en absoluto las posibilidades de acuerdo. Es puro atropello, corregido y aumentado". El proyecto llegó muy tarde por dificultades internas del tripartito; después, su mala traducción al euskera lo retrasó aún más y enseguida se cruzó el período navideño.

La gestión de Madrazo fue también cuestionada ayer por las ayudas a víctimas del franquismo. El asunto se votará de nuevo el viernes, tras empatar ayer Gobierno y oposición.

Mejor suerte corrió el titular de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, cuya ley de Suelos Contaminados fue aprobada por unanimidad, aunque él no pudo disfrutar del momento: estaba bloqueado en un aeropuerto de París.